top of page
  • COMUNICADO

Los anfibios, el primer indicador sobre el cambio climático

Tuxtla.- Como parte de la celebración de los 80 años de su creación, en el mes de abril el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), dará a conocer datos relevantes sobre los anfibios, mediante actividades como obras de teatro, exposiciones, pinturas, fotografías, pláticas y talleres que se realizarán todos los sábados y domingos, con la finalidad de acercar el conocimiento sobre las especies que habitan en Chiapas, además de contenido audiovisual en la fanpage ZooMAT Chiapas.


Durante el 2022, año en el que se cumplen ocho décadas de extraordinarios esfuerzos y trabajos de conservación en pro de la fauna silvestre de Chiapas, por parte del equipo de expertos del Zoomat, se han ido presentando las acciones de cada área que lo integran. Enero estuvo dedicado a la educación ambiental, febrero a la nutrición y área de cocina, marzo a los mamíferos y en abril toca el turno a los anfibios.

Cabe mencionar que los anfibios cumplen un rol vital para la vida y el equilibrio del planeta por diferentes motivos; sin embargo, actualmente hay un marcado declive en su población debido a la pérdida de hábitats, la contaminación de los seres humanos, radiación ultravioleta, enfermedades por la contaminación del agua, además de la introducción de especies exóticas y el cambio climático.

Su importancia de está vinculada en la red trófica, por una parte son depredadores de una gran cantidad de invertebrados, como insectos y arácnidos, dentro de los que hay especies nocivas para el ser humano, como las especies que transmiten enfermedades como el dengue, el Zika o la malaria; o bien insectos que son plaga de cultivos agrícolas, como langostas y algunas especies de escarabajos.

También ayudan a controlar poblaciones de insectos que diseminan enfermedades o que perjudican gravemente a la agricultura; además, son presas o alimento de otros animales, como mamíferos, aves, reptiles, peces e incluso insectos y arañas, por lo que son pieza clave en la cadena alimenticia.


Esta especie posee características destacables que las hacen de interés para la ciencia, entre ellas está la capacidad de producir sustancias contra posibles depredadores y microorganismos, con potencial para analgésicos o antibióticos, y en muchos casos ya son usados para el tratamiento de ciertos padecimientos.

Algunas salamandras cuentan con la habilidad de regenerar sus extremidades y partes importante del cuerpo, por lo que se busca encontrar una manera de aplicarlo en el ser humano y producir tejido en caso de accidentes o enfermedades. Incluso, por su sensibilidad a las variaciones en el ambiente, funcionan como indicadores de contaminación, enfermedades y cambio climático.

En la actualidad, en todo el mundo se conocen cerca de 8,200 especies de anfibios, México tiene alrededor de 420, mientras que en Chiapas hay 113 especies entre anuros, caudados y gimnofiones.

La desaparición de los anfibios puede conducir a cambios impredecibles en la flora y la fauna de los diversos ecosistemas, y tener repercusiones ecológicas altamente significativas, además de la posibilidad de pérdida del alto potencial que representan para la ciencia médica y la investigación científica, motivo por el que es tan importante conocerlos, informarnos sobre los beneficios de su existencia y desmentir mitos que provocan los ataques a su especie.

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page