top of page
  • Mario Aquino

Aquellas tardes en las “maquinitas” ya no volverán

Todos los “old school” (vieja escuela) recordamos como desviábamos $1 de las tortillas para jugar “maquinitas” en la tienda de la esquina, momentos únicos donde se volvió parte de la rutina diaria de muchos infantes, hoy en día se recuerdan como grandes momentos, aunque las nuevas generaciones no sabrán el sentir de esa experiencia, muchos otros quisieran volver a repetirla.



El primer juego “Arcade” existente fue desarrollado por la empresa “Sega”, nombrándolo “Periscope”, la acción principal de esta enorme maquina era derribar barcos fingiendo estar en un submarino, la manera de su desarrollo era electromecánica (requería de motores para moverse) es por ello que se le denomina el pionero de estas maquinas. En 1970 se empiezan a ver otros dispositivos más actualizados donde la compañía “Noring Asociacion” elabora un juego completamente eléctrico dejando a una lado el primer Arcade, posteriormente en 1972 se estrena “Pong” denominado un parteaguas en esta industria, poniendo a las “maquinitas” como parte de la cultura popular, promocionándolas en películas, televisión, etc.


En 1974 llega un Arcade el cual maniobraba un auto de carreras, marcando un distintivo al integrar un volante para mejorar la experiencia; un año después se produce una maquina agregándole un microprocesador, conocido como “Gun Figth”, popular por ser el primer juego en introducir un “player vs player”; en 1976 se tiene una gran controversia, haciendo la primera protesta encontrar de estas compañías, debido a las misión a cumplir, una de ellas trataba de atropellar “gremlins” simulando ser humanos, los medios de comunicación y los padres se oponen a estas acciones proclamando su censura. En 1978 se introducen juegos con gráficos de vectores marcando una mejoría constante, fue el “remake” de “Space Wars" el pionero de estos cambios.

En 1980 comienza un gran auge, debido al nacimiento del popular juego “Pac-Man”, el más exitoso hasta nuestros días, a partir de aquí la industria empieza a crear nuevos programas como “Stratovox ” (el primer videojuego con voz integrada) de igual forma ese mismo años llego “Nintendo” a América; posteriormente 1981 se da a conocer “Galaga” otro “hit” en el mundo virtual; se empiezan a proteger los derechos sobre imitación o kit’s de mejora, se crean torneos internacionales de videojugos, otro punto fue la implementación de gráficos a color, y fue en ese año cuando Nintendo se mete en el mercado norteamericano con el famoso juego

“Donkey Kong” siendo el prístino en tener objetivos, ganado el mérito como el primer juego con una historia.


A pesar de todo la publicidad otorgada, fue hasta 1983 cuando se tuvo una decaída bastante grande, debido a las normas que se empezarían a controlar así como la prohibición de padres hacia sus hijos, algunos establecimientos no aceptaban a menores de 16 años y tampoco se podían establecer estos centros cerca de escuelas, parques, etc. A pesar de las limitantes la industria no paraba de tener actualizaciones, se crean juegos con tramas de películas como “Star Wars”, Nintendo innovó el gremio creando un sistema de dos pantallas para mejorar la experiencia contra otro jugador; “Cinematronics” saco el primer sistema con disco láser y cortos animados de Disney, llamado “Dragon’s Lair”, continuando su deterioro, la empresa “Bally profesional arcade” anuncia su retiro del mercado.


En 1986 no hubo mucho cambio, a pesar de continuar con la caída de los Arcades, se estreno el juego “Bubble Bobble”, “Capcom” trataba de revivir el mercado, sacando en 1987 “street fighter” otras marcas como “Konami” apoyaba esta iniciativa; a pesar de comenzar la década de los 90’s con un nuevo sistema del “Neo-Geo” aún le estaba costando recuperarse, pero un año después al lanzamiento de “street fighter II” se volvería popular, cambiando la manera de hacer juegos de lucha.





En 1994 “SNK” implanta un juego exitoso, “The King of Fighters 94”, convirtiéndolo en una entrega anual, en 1996 fue una reactualización de varios juegos ya estipulados, siendo ese año cuando se implementa otra dinámica conocida hoy en día como “Metal Slug”, en 1998 se popularizan juegos de ritmo y creando nuevas experiencias como “Guitar Freaks”, cabe recalcar que en un principio una sola maquina reproducía un solo juego, fue en 2004 cuando se modifican su sistema y le programan mas juegos simulando al de una computadora.


A pesar de que el resto del mundo ya tenia un declive, México continuo promocionado estas “Maquinitas” formando parte de una cultura donde solo los recuerdos quedan, a pesar de que aun existen lugares vigentes de estos centros, nada remplazara aquellas tardes en el parque formado una cola para jugar y alcanzar el mayor récord

99 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page