Los Cohuinás, las casas de fiesta esenciales durante el Carnaval Zoque Coiteco
- RUBÉN PÉREZ
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- A menos de un mes de que arranque formalmente el Carnaval Zoque Coiteco, El Sie7e de Chiapas les indica dónde estarán las casas de fiesta, mejor conocidos como “Cohuinás”.

Con ello, si acude durante la inauguración, el viernes 13 de febrero, hasta su culminación (día 18 de ese mes), podrá disfrutar de los rituales, gastronomía, personajes como los chores y de otras maravillas que nos guarda este Carnaval del Pueblo Mágico de Ocozocoautla de Espinosa.
Si usted visita este poblado cada domingo podrá disfrutar de actividades que hará cada “cohuiná” como preámbulo al festejo mayor; todo estará acompañado de música de marimba.
Les compartimos la ubicación de cada “Cohuiná” que podrá ser visitado en febrero: El Cohuiná de San Antonio Abad (Mahoma Cabeza de Cochi) estará ubicado en la 4ª Oriente, entre 3ª y 4ª Sur, a cargo de Luis Alberto Hernández Hernández y Natividad Hernández Pérez.
El Cohuiná de Santo Domingo de Guzmán (Virgen de Candelaria y cargo de El Caballito); estará ubicada en la 4ª Poniente Norte, entre 7ª y 8ª Norte, del barrio de la Cruz Blanca, a cargo de Marco Antonio Montufar Velazquez y Cecilia del Carmen Montufar Velázquez.

El Cohuiná de Virgen de Natividad (Mahoma Goliat) estará ubicado en la 2ª Poniente y 8ª Norte, del barrio de la Cruz Blanca. Asimismo está el Cohuiná de San Bernabé (representado por El David) estará en la 6ª Poniente, entre 3ª y 4ª Norte, del barrio de San Bernabé; los representantes serán Moisés Galdámez y Claudia Cruz.
Mientras que el Cohuiná de Los Tigres, en honor a San Martín Obispo y Santa Martha estará ubicado en la 3ª Poniente, entre 6ª y 7ª Norte, frente a la Clínica Santa Fe; Verónica del Carmen y Jorge Luis Escobar González representan esta “casa de fiesta”.

Por último, pero no menos importante, el Cohuiná de San Miguel Arcángel (Los Monitos) estará en casa de Luis Alexis Vázquez Morales y Sara Morales Pérez.
Este año será muy especial, pues se cumplen 100 años desde que Ocozocoautla fuera elevado a rango de ciudad, por lo que se espera la presencia de miles de visitantes.
Por segunda ocasión consecutiva estaría presente, para el domingo 15 de febrero, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, considerado embajador de este festejo.








Comentarios