top of page

Los combates no dan tregua a Sudán

  • EFE
  • 18 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

Jartum.- Los sudaneses recibieron con alivio el compromiso del Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para una tregua de 24 horas, pero el armisticio fue violado pocos minutos después de que entrara en vigor, tirando por los suelos las esperanzas de una población que sufre las consecuencias de cuatro días consecutivos de intensos combates.


Testigos presenciales dijeron a EFE que la zona del palacio presidencial y la comandancia general del Ejército sudanés, en el centro de Jartum, fueron escenario de explosiones y disparos justo después de la entrada en vigor de la tregua, que fue propuesta por Estados Unidos y aceptada por ambas partes.

Hasta el momento, cuatro días de enfrentamientos han dejado al menos 270 civiles muertos y más de 2.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anunció hoy un recuento de víctimas en base a los datos proporcionados al centro de operaciones de emergencia del Ministerio de Salud sudanés.

SIN TREGUA

El Ejército y las FAR respondieron positivamente a la propuesta lanzada hoy por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que pidió un alto al fuego de 24 horas que permita a los civiles "regresar con sus familias de forma segura y obtener los suministros de emergencia que necesitan desesperadamente".

Este armisticio, que debió comenzar a las 18.00 hora local (16.00 GMT) fue el primero de 24 horas acordado entre el Ejército y las FAR.


Sin embargo, los bombardeos y los disparos han continuado azotando a ritmo infernal la capital y otras ciudades del país, mientras que los paramilitares no han tardado en acusar al bando rival de violar dicho acuerdo.

"Las Fuerzas Armadas todavía insisten en cometer los más abominables crímenes contra los civiles infringiendo la Ley internacional humanitaria y los reglamentos de combate, violando la tregua pactada por mediación internacional", indicaron las FAR en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El Ejército, por su parte, no se pronunció al respecto, pero advirtió en un comunicado anterior a la entrada en vigor de la tregua que las FAR iban a aprovechar el cese de hostilidades para replegarse y ganar terreno, así como continuar perpetrando ataques.

UN REVÉS A LAS ESPERANZAS DE LA POBLACIÓN

El segundo y el tercer día de combates, en cambio, tanto el Ejército como las FAR se comprometieron con una "pausa humanitaria" de unas tres horas durante la tarde, aunque Naciones Unidas -quien propuso el pacto- lamentó que el armisticio no fue completamente respetado.

Ese breve cese de los enfrentamientos permitió la apertura de corredores humanitarios para que miles de sudaneses que permanecían atrapados en escuelas, universidades, hospitales u oficinas pudieran salir, así como ir en busca de suministros y comida, ante la acuciante escasez de alimentos provocada por el conflicto.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page