top of page

Los grabados Zoques son un legado artístico que impulsa el turismo en Chiapas

  • NOÉ JUAN FARRERA
  • 7 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- La riqueza cultural de Chiapas no deja de sorprender, y en esta ocasión, son los diseños ancestrales de la cultura zoque los que captan la atención, gracias a una publicación destacada recientemente por Aleister Gómez a través de su cuenta de Facebook.

En ella se hace referencia a una serie de grabados rescatados en los años 40, por la pareja de antropólogos Donald Bush Cordry y Dorothy M. Cordry en el municipio de Copainalá, los cuales, evidencian la sensibilidad artística de los antiguos zoques, que a través de sus utensilios y objetos cotidianos dejaron testimonio de su visión del mundo.

En su publicación, Aleister destaca que estos grabados fueron realizados principalmente en calabazos, representando una variedad de motivos que van desde flores, aves, animales y diseños abstractos, hasta complejos símbolos de fuerte carga ritual y cultural. Uno de los diseños más reconocidos muestra un ave posando sobre una rama adornada con hojas y flores, imagen que hoy es utilizada como emblema para identificar la herencia zoque y fomentar el turismo en la región.

En cambio, hay quienes aseguran que estas imágenes no son abstractas, por el contrario, son figurativas, muestra de ello, es que podemos reconocer sus formas sin necesidad de un ejercicio de interpretación, lo cual les permite ser comprendidas a simple vista como una interpretación del entorno.

La cultura zoque, considerada una de las más antiguas de Mesoamérica, ha dejado una profunda huella en el estado de Chiapas. Su legado no solo se percibe en el arte, sino también en las tradiciones, la lengua, la gastronomía, la indumentaria y las expresiones rituales que aún perviven en diversos municipios. Entre los pueblos actuales que preservan esta herencia destacan Tuxtla Gutiérrez, Copainalá, Ostuacán, Francisco León, Chapultenango, Amatán, Ocotepec, Pantepec, Tecpatán y Rayón, entre otros.

El uso de grabados en bajo y alto relieve, así como el bordado de diseños zoomorfos y geométricos en textiles, forman parte de una estética que conecta el pasado con el presente. La recuperación de estas imágenes no solo permite conocer más sobre la cosmovisión zoque, sino que representa una oportunidad invaluable para fortalecer el turismo cultural y promover con orgullo el arte indígena del estado.

Revalorar este patrimonio gráfico y simbólico, integrarlo en rutas culturales y artesanales, así como impulsar su difusión en centros turísticos y museos comunitarios, puede convertirse en una estrategia efectiva para revitalizar las comunidades zoques y posicionar a Chiapas como un destino con identidad viva, ancestral y única.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page