top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Luz verde al calendario electoral 2021

Tuxtla.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el calendario que regirá el proceso electoral ordinario 2021 en Chiapas, el cual permitirá renovar los 124 ayuntamientos y 40 diputaciones locales.



De acuerdo con el documento aprobado por los consejeros electorales, la fecha oficial para la jornada de votaciones en la que se elegirán a los alcaldes y diputados locales, será el domingo 06 de junio del año venidero.

En ese sentido, Oswaldo Chacón Rojas, presidente consejero del IEPC, destacó que en dicho calendario se estipulan las actividades y normativas que tanto ese órgano electoral como los partidos políticos y aspirantes deberán cumplir a cabalidad.

En el plan original se tenía contemplado que en octubre de este 2020 iniciaría el proceso electoral, pero con la reforma local en la materia se recorrió la fecha para el 10 de enero, destacó.

Entre las fechas más sobresalientes en el calendario electoral destaca el periodo en el que los aspirantes a candidatos independientes a miembro de Ayuntamiento o a diputado deberán presentar su intención ante dicho órgano electoral, dijo.

Según el documento aprobado, el periodo para que los aspirantes a este tipo de candidatura presenten por escrito su intención será del 01 de diciembre del 2020 al 08 de enero del 2021. A partir de esa fecha, tendrán que cumplir con los requisitos que establece el órgano electoral para ser candidato independiente ya sea para presidente municipal o diputado.

Del 01 al 20 de marzo en sesión del Consejo General se emitirá la declaratoria de quienes tendrán derecho a solicitar su registro como candidato independiente, según sea el tipo de elección que se trate.


PARTIDOS POLÍTICOS: LO QUE TIENEN QUE CUMPLIR


Los institutos políticos tendrán como plazo del 06 al 22 de enero del 2021 para presentar la solicitud de registro de convenios de coalición para diputados locales y ayuntamiento, ese mismo periodo será el plazo para el registro de acuerdo o convenios de candidaturas comunes para ambas figuras.

Sobre ese tema, el órgano electoral tendrá del 16 de enero al 01 de febrero para dar resolución sobre los registros de convenios de candidaturas comunes y de candidatura por  coaliciones para diputados locales y miembros de Ayuntamiento.

Del 16 al 21 de enero será el periodo para que los partidos políticos informen los nombres de las personas que participarán como precandidatos.

Según lo marcado por el calendario electoral, el periodo para la celebración de las precampañas para precandidatos, ya sea a legislador local o miembro del Ayuntamiento, será del 22 al 31 de enero y ésta no deberá exceder de 10 días.

Del 21 al 26 de marzo los partidos políticos podrán presentar sus solicitudes de registro, para coaliciones, candidatos comunes e independientes al cargo de diputados locales de mayoría relativa, así como miembros de planillas de miembros de ayuntamientos.

En ese mismo periodo, dichos institutos podrán presentar sus solicitudes de registro a cargos de diputados locales de representación proporcional del 21 de marzo al 26 de marzo.

El 08 de abril el Consejo General sesionará para aprobar los registros de fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como miembros de ayuntamientos.

Mientras que del 04 dé mayo al 02 de junio será el periodo para la realización de campañas políticas de elección de diputados, de mayoría relativa y de miembros de ayuntamientos, en este periodo se podrá realizar debates entre candidatos.

Asimismo, del 31 de mayo al 02 de junio los candidatos deberán entregar propuestas de campañas y el 2 de junio concluirán los mítines, reuniones públicas de campañas, propaganda y proselitismo electoral, para que cuatro días después se celebre la jornada electoral. El calendario prevé la conclusión del proceso electoral el 1 de octubre del 2021 con la toma de protesta de los miembros de los ayuntamientos y  de las 40 diputaciones locales

44 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page