top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Líder cañero se desmarca de crímenes en Carranza

Tuxtla.- Jesús Alejo Orantes Ruiz, líder cañero de Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza, desmintió que él haya estado involucrado en los tres asesinatos ocurridos hace unos días en el ejido Nuevo Soyatitán.



“Son hechos lamentables y, a la vez, doy mis más sinceros pésames a esas familias, de todo corazón, pero al mismo tiempo quiero decirles que ya estoy cansado de tantas acusaciones a mi persona, y decirles que todas esas acusaciones que me hacen, quisiera que las comprobaran”, dejó entrever.


Incluso le pidió al gobernador del estado, Rutilio Escandón, a que envíe a investigar de forma minuciosa y profunda los hechos ocurridos, “y si dentro de eso yo salgo culpable, pues que se castigue con todo el peso de la ley”.


En un par de videos que él mismo ha circulado, aclaró que él no financia a la gente de la Alanza San Bartolomé de los Llanos, como lo ha mencionado en reiteradas ocasiones la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo), como se ha informado en varios medios de comunicación.


Cuestionó a los integrantes de la OCEZ-Casa del Pueblo: “¿Alguna vez he asesinado a alguno de sus miembros o le he hecho un mal a alguna persona de los que representan? Me lo tienen que comprobar”.


Si alguien tiene las pruebas necesarias, insistió Jesús Alejo, las tiene que levar ante las autoridades competentes, para que éstas lleven a efecto las diligencias necesarias y se dé con los responsables.


Solicitó de manera respetuosa a los tres niveles de gobierno a integrar una mesa de diálogo y paz para que se llegue a acuerdos armoniosos y se termine de una vez por todas el conflicto agrario en esa región.


Como se ha informado, ambos grupos mantienen una disputa de miles de tierras desde hace casi cinco décadas, sin embargo, año con año las acciones de violencia se recrudecen, como ha ocurrido en este 2021 con al menos cinco muertos (entre ellos el hijo de José Manuel Hernández, “Chema”, uno de los, líderes históricos de la OCEZ-Casa del pueblo) y varios torturados.


De hecho, el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que será complicado instalar las 38 casillas que se tienen contempladas en este territorio para las venideras votaciones del 6 de junio, debido a este conflicto agrario y social.

66 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page