top of page
  • EFE

Diputados rechazan la reforma eléctrica; no logran mayoría calificada

Ciudad de México.- Los diputados mexicanos rechazaron este domingo la polémica reforma eléctrica propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que buscaba propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitaría al 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad.


Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, tras más de ocho horas de discusión el pleno del Congreso rechazó en lo general la iniciativa de López Obrador. En el pleno el partido gobernante necesitaba mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que se requerían 332 votos favorables que no se alcanzaron.

La reforma eléctrica no era bien vista por los opositores partidos PAN PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes expresaron de manera pública su rechazo.

La reforma buscaba garantizar al Estado la generación de al menos el 54% de la electricidad que necesita el mercado, es decir, dar ventaja a las compañías estatales, con plantas mayormente muy contaminantes, sobre las empresas privadas, que se han centrado en energías renovables y gas natural. La oposición aseguraba que esto viola la libre competencia y acuerdos internacionales suscritos por México.

La oposición se había declarado totalmente en contra y la mayoría de sus diputados durmimeron en la Cámara el sábado para evitar contratiempos o que manifestantes les bloquearan el acceso el domingo por la mañana.

El debate estuvo marcado por las descalificaciones y un tono muy ríspido. Hubo pancartas, banderitas de México y gritos cruzados coreados con los puños en alto en los que oficialistas y opositores se acusaban mutuamente de traidores a la patria.


La reforma constitucional incluía también considerar el litio un mineral estratégico que sólo puede explotar el gobierno. Sin esperar a la votación, el presidente puso en marcha su plan B y envió el domingo por la noche al Congreso una propuesta de cambios a la ley minera para garantizar la medida sobre el litio. La Cámara lo debatirá el lunes. En este caso, el gobierno sí cuenta con votos suficientes para sacarla adelante.

"Pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición", escribió el mandatario el domingo por la noche en su cuenta de Twitter.

El Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, unidos en la coalición opositora "Va por México", tenían previsto presentar un nuevo texto con el que se pueda llegar a algún consenso.

El entendimiento se prevé complicado, pero dar claridad legal a un sector sumido en la incertidumbre es una de las demandas de la iniciativa privada y también del gobierno de Estados Unidos —país de origen de muchos de los inversores en el sector— que ya auguró más litigios en foros tanto nacionales como internacionales.

La actual Ley de la Industria Eléctrica, modificada en 2021 en la misma línea de la reforma constitucional, está recurrida en los tribunales porque, entre otros puntos, prevé la revisión o anulación de contratos ya firmados.

López Obrador asegura estar "blindado"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este domingo que se apruebara o no su propuesta de reforma eléctrica, que debatían los diputados, su gobierno está “blindado contra la traición”.


“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

López Obrador se refirió así a su otra iniciativa, la cual envió este domingo a la Cámara de Diputados en la que busca mantener en exclusividad del Estado la explotación del litio.

Incluso, ante el probable escenario de que la reforma eléctrica no fuera aprobada este domingo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó citar a una sesión hoy lunes, para discutir y avalar la iniciativa del presidente mexicano sobre el litio.

El pasado 13 de abril, López Obrador reveló que ya había firmado la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

"No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación", aseguró el presidente en su conferencia matutina de ese día.

17 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page