top of page
  • EFE

López Obrador insiste en rectoría de Estado en energía para evitar crisis

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, usó a Texas de ejemplo para defender la rectoría del estado en la generación de energía y confió en que los legisladores aprueben la reforma que envió al Congreso para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Durante la inauguración de unidades de turbogas aeroderivadas en el norteño estado de Baja California Sur, el mandatario refirió que una de las lecciones de la falla eléctrica del pasado lunes, la cual dejó sin luz a unas 400.000 personas en el norte del país, es que no se debe depender de empresas privadas.


“Es indispensable la rectoría del estado, ¿por qué les cuesta más trabajo en Texas?, porque está muy pulverizado el mando, no hay control porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el estado”, zanjó.


Y aseveró que en estas circunstancias de crisis, las empresas privadas “no piensan en el pueblo, sino en el lucro” y afirmó que eso sucedió en Texas (EEUU) donde han dejado a millones de personas sin luz “encerrados, pasando y padeciendo frío”.


Refirió que México, a diferencia de Texas donde se originó la falla debido a las bajas temperaturas lo cual provocó la suspensión del suministro de gas natural al país, logró resolver rápidamente la problemática gracias a que se apoyaron en las hidroeléctricas “que también las habían dejado en el abandono y estaban subutilizadas".


En ese sentido, exaltó la importancia de “no poner todos los huevos en una canasta” y refirió que México logró salir en cinco días del problema por el apoyo de los trabajadores de la CFE y porque tiene "varias fuentes para generar energía”.


El mandatario confió en que la próxima semana se apruebe la reforma que presentó al Congreso para fortalecer la CFE, “porque eso significa seguridad para todos los mexicanos.



Reafirmó que eso significaría que no se va a padecer de crisis de energía eléctrica y “que no va haber apagones”.


El mandatario aprovechó también para anunciar que pronto dará a conocer el plan de modernización de las hidroeléctricas, el cual contempla cambiar turbinas para incrementar energía; "contamos con la infraestructura", afirmó.


Igualmente, envió un mensaje a los ambientalistas para decirles que las plantas generadoras de energía con diésel se reconvertirán para ser utilizadas con gas natural.


López Obrador ha prometido en múltiples ocasiones "rescatar" la CFE, que considera que fue "saqueada" en Gobierno pasados.


Esta política pública lo ha llevado también a enfrentarse directamente con las empresas privadas generadoras de electricidad.


Recientemente, recrudeció su discurso y tachó a las firmas privadas de corruptas. Y paralelamente, presentó una polémica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la CFE y afectaría, en especial, a los generadores de renovables.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page