• CARLOS LUNA

Método de quemas controladas, mejor alternativa para prevenir incendios

Tuxtla.- De acuerdo con Eder Fabián Mancilla Velázquez, director de Emergencias de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que las quemas controladas son una buena opción para evitar los incendios forestales.



En este contexto dijo que, en comparación con la temporada de estiaje anterior, tenemos una disminución del 50 por ciento en número de incendios registrados, tanto de pastizales como urbanos, mientras que en incendios forestales vamos a la par entre 2021 y 2022.


Al interior de la geografía chiapaneca, se coordinan autoridades de Protección Civil y dependencias federales con autoridades ejidales, en labores de prevención. Lo que ha ayudado a reducir incendios forestales en tramos carreteros, a través de quemas controladas.


Marzo y abril son los meses más álgidos de la temporada de estiaje, mientras que en mayo se espera el inicio de la temporada de lluvias, lo que representa una disminución de incendios forestales.


El funcionario destacó que: “Pero esto ¿a qué se debe? Prácticamente nos hemos dedicado a realizar acciones de prevención de riesgos como cuáles, la apertura de brechas corta fuego, líneas negras, quemas controladas, la concientización a través de los comités de prevención y participación ciudadana”.


Los incendios pueden causar diferentes afectaciones, pues el pasado 25 de febrero, elementos del heroico cuerpo de bomberos en coordinación con protección civil municipal sofocaron el incendio de una palapa ubicada sobre la prolongación de la 5 norte a la altura del reloj floral.


El fuego se inició en un predio de 4 hectáreas aproximadamente de maleza, derivado de los fuertes vientos se comenzó a propagar hasta que alcanzó la construcción de madera y palma seca.


En esa ocasión, debido a la magnitud del siniestro fue necesario varias unidades tipo pipa, después de casi una hora se logró controlar y enfriar la zona, dejando un 50 por ciento de pérdidas en el inmueble.


Personal de protección civil municipal aconsejó a la ciudadanía que tiene lotes baldíos a no limpiarlos con lumbre, ya que este acto es castigado por las autoridades con cárcel y multa económica además de causar estragos como este.