top of page
  • EFE

Madres denuncian el borrado de sus hijos del censo de desaparecidos

Acapulco.- Mientras buscan a sus hijos con palas en terrenos baldíos, grupos de madres denuncian que miles de víctimas quedaron borradas del censo oficial de desaparecidos del Gobierno, que esta semana redujo en cerca de 15.000 el número oficial de personas no localizadas.


Socorro Gil Guzmán es madre de Jonathan Guadalupe Romero, desaparecido en Acapulco tras ser detenido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018, pero que ahora no aparece en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno).

Tampoco la han visitado los Servidores de la Nación, los funcionarios públicos que López Obrador afirma que van "casa por casa" a confirmar si una persona desaparecida ya volvió para quitarla del registro.

Por ello, la mujer cuestiona que el gobierno haya afirmado esta semana que ya encontró a 15.158 personas, con lo que la cifra oficial de desaparecidos pasó a 99.729.

La activista señaló que en la asociación que representa, 'Memoria, Verdad y Justicia', hay por lo menos 26 madres a las que no han censado, además de otros familiares que no aparecen en la lista de personas desaparecidas.

"Volviendo a desaparecer"

México superó en mayo de 2022 la histórica cifra de 100.000 desparecidos desde que hay registro y el número rebasó los 114.000 este 2024, pero López Obrador pidió desde el año pasado armar un nuevo censo al sostener que el anterior estaba "manipulado".

Esto ha causado incertidumbre en buscadoras ciudadanas como Olga Lidia Mendoza Chávez, una madre originaria de Chilpancingo, la capital de Guerrero, que busca a su hijo José Rafael Reina desde el 25 de marzo de 2015, cuando tenía 19 años, era un estudiante y comenzaba a trabajar con su padre en el transporte público.

El miedo y la violencia

Las ciudadanas que han asumido por su cuenta la labor de búsqueda también afrontan violencia, pues al menos tres madres buscadoras murieron asesinadas en 2023 y cinco en 2022, además de una el pasado febrero, según el recuento de los medios y colectivos de familias de desaparecidos.

"La familia tiene miedo, sienten que a nosotros nos agreden y van a agredir también a ellos, la verdad sí es muy difícil, muy difícil todo esto que nos ha pasado, nunca pedimos andar en este tipo de situación, mas sin embargo nos tocó y aquí vamos a andar”, comentó Mendoza Chávez.

La colectiva 'Memoria, Verdad y Justicia' comenzó el 11 de marzo la búsqueda de dos hombres de Acapulco, José Luis Ramírez Delgado y Luis Ángel Tornez Manrique, pero los familiares no encontraron indicios, incluso en el último recorrido, a escasos 10 metros del mar, en busca de fosas clandestinas.

A la búsqueda se ha sumando un sacerdote de la alcaldía Gustavo A. Madero de Ciudad de México, Arturo Carrasco, quien considera una desaparición como una "tortura permanente" para la familia".

15 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page