top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Maestros se oponen a pin parental

Tuxtla.- Maestras, maestros y ciudadanía comprometida con el bienestar de la población educativa, hicieron público un comunicado para expresar su rechazo ante las propuestas realizadas en Chiapas y en otros Estados de la República sobre el pin parental.



El pin parental propone que madres, padres o tutores puedan prohibir que niños, niñas y adolescentes bajo su responsabilidad participen en programas, cursos, talleres y otras actividades sobre moralidad, sexualidad y valores cívicos.

“Este recurso propone el derecho de los padres a educar a sus hijos e hijas, de acuerdo a sus criterios morales, por encima del derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación laica, científica y cuyos contenidos obligatorios se incluyen en programas y planes de estudio”.

El pin parental viola las garantías que emanan del Artículo 3° de nuestra Constitución, así como las de los tratados internacionales a los que México está suscrito, cualquier intento de violencia contra la infancia es inaceptable, por mínima que ésta sea, ya que tiene repercusiones físicas, sociales, psico-emocionales y relacionales a corto y largo plazo.

El Estado en su conjunto, incluidos los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, tiene la obligación de combatir y eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes.



“Nosotras y nosotros conocemos el contexto chiapaneco: aún sin el pin parental, es complejo que docentes aborden estos temas en comunidades, aunado a ello, no podemos pasar por alto que, en Chiapas, encabezamos las estadísticas por embarazos no deseados en adolescentes, por cifras de VIH, por muerte materna, sin olvidar la falta de acceso a una interrupción legal del embarazo y el difícil acceso a métodos anticonceptivos que enfrentan las y los adolescentes. Por tanto, no podemos cegarnos ante tales problemáticas sociales”, señalaron.

Queremos ser enfáticos: maestros, maestras, personal de apoyo, directivos del estado de Chiapas, y ciudadanía en general estamos en contra de este intento por impedir que se difunda información sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, que es, de por sí, insuficiente, declararon.

Es claro que, en las tribunas, hay personas que realizan sus funciones bajo una lupa moralista y conservadora. Sin embargo, les exhortamos a que puedan revisar la historia de nuestro país para conocer el costo, desde la lucha social, por lograr una educación integral, demócratica e incluyente, esperando que la respuesta se dé a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos para el estado de Chiapas.

 
105 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page