top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Maestros vuelven a protestar ante falta de pago

Tuxtla.- Aunque dejaron pasar varias semanas para exigir lo que por derecho les corresponde, maestros del nivel Telebachillerato Comunitario de los 230 planteles en el estado protestaron de forma pacífica frente a la Secretaría de Educación para presionar y que les paguen los sueldos que les deben, por 30 o 40 mil pesos, a cada uno.



Especificaron que desde abril a los casi 700 maestros que atienden a cerca de 17 mil alumnos de dicho nivel no se les ha hecho efectivo el pago de sus sueldos, pese que en medio de la contingencia, muchos continuaron llegando a los planteles a cumplir con las tareas y a entregar becas.

Indicaron que a la gran mayoría de los maestros se les ha condicionado el pago de los meses de enero a marzo a cambio de firmar la nómina de los meses de abril, mayo y junio, sin que se les haya pagado.

“No entendemos porque no se nos pagan los mesesque ya nos deben,se supone que la federación ya canalizó los recursos al gobierno del estado”, destacó Francisco Cordero, vocero de los maestros.

Los inconformes lamentaron la poca disposición de las autoridades educativas por atender dicha problemática, siempre se les han impuesto condiciones, dijeron, para que se les pague, incluso se les obligó acudir a las escuelas en plena contingencia sanitaria para terminar el ciclo escolar.



En una de esas idas a los planteles, en la comunidad Cruz de Piedra del municipio de Siltepec, un grupo de maestros se accidentó y la secretaria de Educación no se hizo responsable de la atención médica, denunciaron.

Esa situación, señalaron, les costó el endeudamiento a los maestros puesto que no cuentan con seguridad social y en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Motozintla no les quiso atender no ser derechohabiente.

“La mayoría de los maestros del nivel de telebachillerato estamos dados de alta como voluntarios,eso nos relega a tener derechos en seguro social; todos los gastos por enfermedades o accidentes corre por nuestra propia cuenta y eso nos deja endeudados en cierto momento”, indicó el vocero.

Lo lamentable, especificaron, es que se han tenido que endeudar para poder subsistir y llevar los alimentos a su familia. Esa situación se ha agudizado durante la contingencia sanitaria pues el incremento de los precios de los alimentos también les ha pegado fuerte.

 

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page