Magisterio toma el Congreso en protesta por reformas al ISSTECH
- CARLOS LUNA
- hace 2 dÃas
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.– Como parte de un paro de actividades de 48 horas, maestros de la Sección 40 tomaron las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas para exigir la instalación de una mesa de diálogo que atienda sus demandas sobre reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSTECH).

El profesor Mario Roldán Roberto López, Secretario de Organización Seccional de la Sección 40, entregó un documento a la mesa directiva del Congreso local donde especifica dos demandas principales: la modificación del ArtÃculo 57, que elevó las aportaciones de los maestros del 8% al 20.5% de su salario, y la revisión de los ArtÃculos 100 y 18, para que la jubilación se determine por años de servicio y no por edad.
"Es abrumador. Consideramos que estas disposiciones laceran la economÃa del maestro", afirmó Roldán López durante la protesta.
El lÃder sindical anunció que el magisterio se prepara para un próximo paro de 72 horas, siguiendo los lineamientos de la coordinadora nacional, y informó que este miércoles se darán a conocer los siguientes pasos de la movilización.
En un hecho paralelo, Roldán condenó la actuación del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, contra una manifestación magisterial, donde reportó que compañeros de la Sección 40 fueron recibidos "con toletes y gases lacrimógenos", dejando varios "compañeros golpeados e intoxicados".
"Definitivamente, al pueblo no le queda duda que ustedes son la continuidad del prianismo y del neoliberalismo en México", sentenció.
La movilización en Chiapas se mantiene a la espera de una respuesta del Poder Legislativo estatal para establecer las mesas de trabajo que exigen los maestros.





