top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Mala calidad del aire no es un tema nuevo en Tuxtla: investigador

Tuxtla.- La contaminación del aire en ciudades como Tuxtla Gutiérrez no se trata de una problemática nueva, informó Emmanuel Díaz Nigenda, profesor investigador de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).


En una entrevista, aclaró que la diferencia entre el presente y el pasado es que “ahora tenemos los datos, los medimos y sabemos qué tan mal estamos, y no como antes que no se tenían tan claros”.

Recordó que, desde 1998, hay antecedentes de exceso de humo en la ciudad tuxtleca, “fueron varios días consecutivos, como cuatro, el cielo incluso se puso rojizo y hacía mucho calor, como lo que vivimos ahorita”.

Además, refirió que a esto se le sumó una sequía y altas temperaturas previas, las cuales se conjugaron para la quema de áreas naturales y de pastizales en los alrededores de Tuxtla, como la Biósfera de la Reserva El Ocote, sumado a las condiciones atmosféricas.

Como parte de una de las investigaciones en la licenciatura, rememoró que hicieron un monitoreo entre 2015 y 2016 para evaluar las condiciones de la calidad del aire, “era para un lapso entre noviembre y marzo, pero en la Conagua nos recomendaron extendernos porque, nos advirtieron, las condiciones serían similares a las del 98”.

Como resultado, dijo, supieron que Tuxtla ya experimentaba altas concentraciones por diferentes fenómenos, “eventos que generan picos de concentración, algunos muy altas, y conforme se entra al periodo de seca caliente, la situación es más severa, y si hay más días con mala calidad del aire, habrá afectaciones en la salud de la población”.

Para el 2018, comentó que hicieron un monitoreo en la zona norte de la ciudad, y también detectaron días con mala calidad del aire, “y en 2019 se nos llenó Tuxtla de humo, y creo que fueron peores esos días a los que vivimos ahorita, porque no podíamos ni percibir al Cristo de Copoya (en referencia al monumento)”.

Manifestó que, por desgracia, se han vivido quemas importantes, como lo ocurrido con el Cerro de Mactumactzá, lo que repercute en la calidad del aire en diferentes regiones, “pero compartimos el mismo territorio con Suchiapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal, y todos tenemos el mismo problema”.

Para él, agregó, es lamentable que sólo se culpabilice a los campesinos de las quemas que se hacen, cuando hay otros factores que contribuyen a que se den esos eventos como las colillas de cigarro, “esto es preocupante, porque esos fumadores tiran sus colillas a la carretera, y ahí se forman los desastres”.

Además, aseguró que también tienen mucha culpa de los incendios los invasores, quienes ocupan tierras, pero antes las limpian, y para ello utilizan el fuego.

“Al interior de la ciudad podemos ver otros problemas, como los predios que no son limpiados, y año con año son los mismos predios grandes que arden, pero es por esa falta de cuidado de los dueños; porque a veces son los mismos vecinos que, para evitar fauna nociva, le avientan un cerillo, y a ver quién apaga el desastre”.

22 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page