top of page
  • CARLOS LUNA

Maltrato animal sí puede ser atendido por autoridades municipales

Tuxtla. - En las últimas horas, la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento (Dipris) en Tuxtla dio a conocer que están facultados para intervenir en los casos de maltrato animal.



El titular de la Dipris, expuso la importancia de generar reportes de estos casos de manera formal.


Ante cualquier situación de maltrato animal que se observe, primero se haga una denuncia formal, con la dirección exacta donde ocurre para, inmediatamente, enviar una brigada y atender el problema.


Insistió que es de suma importancia que la denuncia se haga de manera formal primero y no hacerlo en redes sociales únicamente o a la par de la denuncia formal, pues, en el primer caso.

“Podemos caer ante una ‘fake news’ y en el segundo caso, se alertaría a quien comete el delito y ya no habría sanción. Si hacen el reporte formal, pero en seguida lo publican en redes sociales ya alertaron a la persona que comete la falta y cuando llegamos ya está subsanado. Nosotros verificamos si es cierto o falso, si nosotros llegamos y el lugar está limpio ya no tenemos nada que sancionar”, agregó.


Riesgos Sanitarios atiende todo lo relacionado con fauna doméstica, incluido envenenando animales; también el paseo de animales domésticos sin correa, y el que dueños de dichos animales no recojan las heces de sus mascotas de la vía pública.

Las sanciones van desde una amonestación, una sanción económica o hasta 72 horas de arresto administrativo en caso de violar el reglamento de fauna doméstica.


Pese a que las reformas al Código Penal Federal establecen cárcel por hasta dos años y multas por hasta 150 veces de lo que representa la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos) por violencia y maltrato animal, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez únicamente aplica sanciones por 5 mil pesos a quien dolosamente causen sufrimiento o lesiones a un animal.

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page