top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Manitas Integrales, un ejemplo de inclusión

Tuxtla.- Uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad es la falta de empleo, ya sea que no los contraten por su condición, o porque no encuentran una oferta atractiva que les dignifique, es así como nace Manitas Integrales, que se dedica a la venta de galletas que son comercializadas por personas sordas.


Alejandra Dorantes, quien es maestra y tutora en lengua de señas mexicanas (LSM) se dedica a la regularización y alfabetización del nivel primaria y secundaria, así como enseña valores y formación profesional a miembros de la comunidad sorda desde los 12 a los 50 años aproximadamente.

“Es difícil para las maestras tener varias disciplinas, no hay conocimiento de la lengua de señas y es difícil a veces comunicarse, por eso es indispensable tener este tipo de inclusión, para comunicarse por LSM y hacerlo accesible, nosotras somos hablantes, no intérpretes profesionales y podemos compartir esa enseñanza”, compartió.

Fue así como, pidiéndole a Dios que les diera una forma de darles una fuente de trabajo a estos jóvenes, pero también de auto emplearse y que su autoestima creciera -porque cuando no hay trabajo y las puertas están cerradas, las empresas inclusivas abren sus puertas pero requieren un certificado y ciertos protocolos-, entonces pensaron en algo para quien no pueda acceder a ese tipo de campos laborales.

“El nombre Manitas Integrales surge porque la comunicación de ellos es por medio de las manos, pero también los valores, ética, integridad, ser personas independientes que pueden emplearse; ha sido un placer estar con ellos, salimos, vamos con ellos, los acompañamos para que pierdan esa pena, les explicamos cómo abordar al cliente, hablarle de los distintos granos y semillas que son sus galletas”, explicó.

El porcentaje mayor de utilidad es para ellos, que se encargan de empaquetar y vender las galletas, el resto lo usan para reinvertir y darles fuentes de trabajo, llevan cerca de dos meses con este proyecto, con el que las personas se emocionan, les piden enseñarles cómo decir gracias, hola en LSM, además los puedes encontrar en Facebook en su página Manitas Integrales.

Beatriz Torres, mamá de un chico sordo, considera que esta es una gran oportunidad de apoyarlos a ellos, por lo que hace la invitación, dice que todos somos Manitas Integrales. “La verdad es que es de mucha bendición, no saben de verdad lo importante que es para ellos sentirse útil, tenemos incluso algunos que ya son padre y madre de familia, es un sustento también para que ellos lleven a su casa”, señaló.


Su hijo, Alejandro, tiene 29 años, antes vivía en Reforma y llegando a Tuxtla cambió su vida, dice que la escuela le era difícil, pero ahora está aprendiendo y practicando con este proyecto, además de las clases que toma con la maestra Ale, ha salido adelante junto con su familia y se siente útil y productivo.

“Ahora con las galletas me gusta muchísimo, tengo interés en continuar porque igual se ha abierto otra oportunidad, he visto que podemos tener un negocio, al principio fue un poco de nervios y acercarnos pero también fue algo de tener respeto por uno mismo, dignidad, junto con mi esposa tener un recurso adicional aparte de mi trabajo, buscando el éxito, vivir mejor con mi familia, les deseo bendiciones a todos”, señaló a través de LSM.

Jessica Gutiérrez, de 28 años, asiste a clases junto con su hija, quien sí es oyente y le ayuda a comunicarse mejor con los demás, es un miembro activo que participa en las clases y en la venta, lo cual le ha ayudado a salir adelante junto con su pequeña.

“La verdad me dio muchísimo gusto y la maestra nos animó a que vendiéramos, que tuviéramos un ingreso extra y mucho mejor, muchas gracias, la verdad eso nos ha ayudado mucho, en la escuela hemos seguido y gracias a Dios ha sido una bendición, muchas gracias”, señaló.

9 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page