top of page
  • CARLOS LUNA

Mantienen monitoreo constante en presas de Chiapas ante llegada de ciclones

Tuxtla.- La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se mantiene un constante monitoreo del llenado de las presas del país y a nivel nacional derivado del inicio de la temporada de Huracanes y Ciclones, para evitar e informar sobre riesgos a la población

El organismo dio a conocer que, 2 de las 5 presas Chiapanecas se encuentran por arriba del 80% de su capacidad.

Los especialistas del Conagua, destacaron que las acciones a realizar será el seguimiento diario de la capacidad, con extracciones controladas en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

La presa Manuel Moreno Torres en el municipio de Osumacinta se encuentra al 85% de llenado; mientras que la de Ángel Albino Corzo en Ostuacán se encuentra al 82% de su capacidad, lo que se traduce que está en semáforo rojo de acuerdo con su capacidad total.

En semáforo amarillo están, la presa Nezahualcóyotl en Mezcalapa con un 57%, la Belisario Domínguez en Acala al 53% y la Juan Sabines en La Concordia con un 48%. La Coordinadora Nacional de Protección, Civil Laura Velázquez Alzúa, determinó que si bien no es posible saber dónde impactará un ciclón tropical, estas precipitaciones son factibles para que las presas se llenen y los mantos acuíferos se recarguen facilitando el suministro de agua para consumo humano.

Sin embargo, destacó que hay que estar preparados no solo a su impacto en tierra, pues momentos previos la altura de la marea puede generan peligro para las poblaciones costeras. Por lo cual recomendó a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a considerar el Atlas Nacional de Riesgos

De acuerdo al “Atlas de Riesgo del Estado de Chiapas” las costas de pueden ser afectadas por erosión de alta energía asociada a los ciclones tropicales, por lo que se considera que las playas del Estado están expuestas a un peligro moderado.

39 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page