top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Mapean rutas más peligrosas para transitar en Tuxtla

Tuxtla.- Especialmente esta semana en la que todo se pinta de violeta, es necesario visibilizar aquellas problemáticas que tienen solución y pueden evitar o reducir los casos de violencia contra la mujer, tal es el caso de la geografía feminista, que busca mejorar su movilidad por Tuxtla.


Alejandra Houston. activista y directora de Laboratorio Femme, señala que este proyecto reúne a arquitectas, urbanistas, diseñadoras y artistas para visibilizar la movilidad, exigencias y demandas de las tuxtlecas, principales usuarias del transporte público y de caminar por la ciudad.

“Este mapeo o geografía feminista consiste en registrar la movilidad de la mujer en Tuxtla, que todas empecemos a armar la ruta que usamos de la casa al trabajo o nuestras actividades, con qué transporte, si vamos acompañadas o no, para visibilizar de manera concreta cómo nos movemos, si hacemos paradas estratégicas, ya que antes de salir hacemos un mapa mental de si vamos a ir por mandados o responsabilidades”, mencionó.

De esta forma, piensan identificar esos lugares que tienen incidencia de violencia o que realmente se buscan mucho por parte de la comunidad femenina, para que tengan más seguridad, si bien las calles están repletas de acoso sexual, quieren saber en dónde está el punto más álgido y poder hacer algo como la recuperación de espacios públicos, para así generar proyectos que nazcan de datos reales y la participación ciudadana y conocer qué tipo de acoso o violencia se vive.

Esto consiste en dos meses de estudio y un mes para procesar los datos obtenidos, finalizando con una presentación de resultados para que cualquiera los pueda leer, no solo las autoridades, para ello todos debemos participar y llegar a una respuesta integral, no sesgada.

"Pueden escanear el código QR en nuestra página de Face y contestando esa encuesta los datos van a ser agregados a ese estudio, y la otra es realizando este tipo de mapeos en donde ya empezamos a ver la complejidad de las paradas que realizan las mujeres, de qué manera son los sistemas de movilidad, si son intermitentes o son muy lineales", finalizó la directora de Laboratorio Femme.

59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page