top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Marcha la OCEZ en Venustiano Carranza; exige soluciones a sus demandas

Tuxtla.- Integrantes de las organizaciones campesinas Emiliano Zapata, Casa del Pueblo (OCEZ-CP) y Región Carranza (OCEZ-RC) marcharon en el municipio de Venustiano Carranza para exigir solución a una serie de peticiones, como justicia por asesinatos de compañeros y un alto al grupo que consideran de corte paramilitar: San Bartolomé de Los Llanos.



“Nuestra comunidad indígena tsotsil conmemora el 37 aniversario luctuoso del cobarde asesinato de 9 compañeros indígenas, entre ellos niños, masacrados en una emboscada perpetrada por el grupo narco-paramilitar del Paraje Paraíso del Grijalva”, rememoraron.


Lamentaron que, a 37 años del crimen, hasta la fecha no hay un solo detenido, “ningún gobierno, incluyendo al actual, ha querido investigar y castigar como se merece a los asesinos; y por el contrario, en vez de castigarlos, los han recompensado comprándoles tierras en San Gregorio Chamik; predio Nueva Linda, municipio de Frontera Comalapa; en de Acala, en Tzimol, entre otros sitios”.


Calcularon que a esa gente la apoyaron con mil 675 hectáreas, “ahora no se vale que esas personas hayan vendido sus tierras y regresen a Carranza invadir las nuestras; quieren arrasar con milpas, potreros y ranchitos de los compañeros desde hace muchos años.


Lo más lamentable, dijeron, es que portan armas de fuego de alto calibre para amenazar e intimidar, además de que queman las casas, carros ranchitos y roban todo material de trabajo que encuentran a su paso.


“Todo esto con el propósito de acaparar la mayor parte de tierras comunales y entregarlas en un tiempo no muy lejano a los terratenientes, narcotraficantes, empresas transnacionales junto con las aguas del río Grijalva para continuar con sus proyectos despiadados por la división de las tierras comunales”, argumentaron.


Esto se sustenta, agregaron, con la alianza que tienen con los cárteles que encabezan Alejandro Cruz Ruiz “El Coyote” y Jesús Alejo Orantes Ruiz, la empresa Acuagranjas Dos Lagos AC y la posible privatización de la planta y Presa Hidroeléctrica “La Angostura” con empresas extranjeras.



“Nuestra comunidad sigue sufriendo emboscadas, asesinatos por parte de ese grupo narco-paramilitar con el solapamiento y beneplácito de los gobiernos en turno.


Ante esta problemática, exigieron castigo y traslado a las familias responsables de la masacre del 6 de octubre de 1984 en el paraje del Paraíso del Grijalva; incorporación a los Bienes comunales de las tierras nuevas que tienen en posesión desde 1995, hasta los límites de la línea actual tomada recientemente el 26 de marzo del 2016.


“Castigo al cacique de la región Jesús Alejo Orantes Ruiz, por el desvío del cauce y margen del río Blanco; exigimos la desarticulación y reubicación total del grupo narco-paramilitar que integran la Alianza San Bartolomé encabezado por Paraíso del Grijalva, por las constantes provocaciones y amenazas que sufren nuestros compañeros comuneros”, demandaron.


Entre otras cuestiones, también solicitaron llamar a cuentas a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de todos “los compañeros caídos en la lucha por defender nuestras tierras comunales”.

51 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page