top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Marchan contra la violencia y el crimen organizado en San Cristóbal

SCLC.- Miles de feligreses y activistas sociales de diferentes organizaciones y parroquias de la Diócesis de esta ciudad realizaron una peregrinación por XII Aniversario de la Pascua de jTatic Samuel Ruiz García, la cual concluyó a un costado de la Catedral, donde el obispo Rodrigo Aguilar Martínez ofició una misa.


Previo a la celebración religiosa, una integrante del Pueblo Creyente de la Diócesis, leyó un pronunciamiento en el que se hace énfasis sobre la violencia e inseguridad en varios municipios y comunidades del estado, por la presencia de grupos delincuenciales que no abonan a la paz social, asimismo hicieron referencia que la migración ha incrementado por falta de oportunidades.

“La presencia del crimen organizado en las ciudades, en pueblos y comunidades se ha hecho cada vez más visible en un contexto de disputa y control del territorio llevándonos a un clima de violencia generalizada, amenazas, enfrentamientos, desapariciones y asesinatos de personas de diferentes estratos sociales, así como también el reclutamiento de jóvenes. Provocando masacres, terror e inseguridad en comunidades y cabeceras municipales, no solo del territorio de nuestra diócesis sino en otras partes de las diócesis de Tuxtla y Tapachula”, manifestaron.

Asimismo, refieren sobre el aumento de cantinas clandestinas en las cabeceras municipales y en algunas comunidades donde también se venden drogas y se da la prostitución, que generan adicción y destrucción de las familias.


“Hemos visto que el actuar del crimen organizado ha sido con la permisividad de los tres órdenes de gobierno generando impunidad e injusticia. El uso de las armas ha sido una herramienta de querer solucionar los conflictos en comunidades dejando en el olvido las formas comunitarias del diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas y de reconciliación que nos enseñaron nuestros abuelos y nuestras abuelas”, citan.

Asimismo, recordaron los desplazamientos que ha generado la violencia que ha provocado la migración a otros estados del país o a Estados Unidos y Canadá. “Todo lo anterior ha traido como consecuencia, la ruptura del tejido social y familiar. Durante los desplazamientos mujeres y niñas-niños son los más expuestos al acoso, tortura sexual como forma de violencia directa, dejándoles en estado de vulnerabilidad, desprotección, discriminación, violación a sus derechos humanos y desamparo total”.

Por lo anterior, hicieron un llamado a los pueblos originarios para construir la paz y la justicia, “si buscamos nuestras raíces y fortalecemos nuestra cultura, nuestras lenguas y el reconocimiento de nuestros derechos. Si mantenemos los significados de la vida que están presentes en la comunidad. Si no caemos en las trampas y en los conflictos que nos dividen y nos enfrentan entre hermanos y hermanas”.

Por último, exigen un alto a los conflictos en las comunidades, las injusticias, asesinatos, secuestros y desaparición de personas, la violencia y la inseguridad.

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page