• LUCÍA TREJO

Marchan en Tuxtla contra la violencia feminicida

Tuxtla. - Tras los sucesos en Monterrey, no solo por el caso de Debanhi, sino por los hallazgos suscitados durante su búsqueda, colectivos feministas salieron a las calles para exigir justicia.



A través de las redes sociales, convocaron a una marcha que tuvo como punto de partida el Parque de Nosotras (el Parque de la Juventud fue renombrado por los grupos feministas tras las marchas del 8 de marzo) a las cuatro de la tarde, siendo la culminación el Parque Central.

Esta movilización preocupó a los negocios que están por la Avenida Central, por lo que una noche antes colocaron plafones de madera para salvaguardar el lugar.

Al ritmo de tambores y la guitarra, el contingente avanzó pidiendo justicia por las muertas y desaparecidas.


"No se va a caer, lo estamos tirando", "Marcho porque estoy viva y no se hasta cuando", "Soy la tía de las niñas que jamás tocarás", son algunas de las consignas que se escucharon.



Al llegar a la plaza central de la ciudad capital, hicieron un llamado a las autoridades e instancia que integran el sistema de prevención, sanción y erradicación a que garanticen una vida sin violencia.


Pidieron al Poder Judicial que atienda la situación jurídica de la mujeres privadas de su libertad, en las diferentes cárceles de Chiapas.

Asimismo, auto de formal prisión para los feminicidas, golpeadores, violadores, acosadores y pedofilos.



Recordaron la desaparición de Wendy, en el municipio de Ocozocoautla, Elizabeth, en el municipio de Tenejapa, María Elba, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Yamilet, en el municipio de Huehuetán, Yaquelin, en el municipio de Tonalá, Yaquelin y Dulce, ambas del municipio de Ocosingo, Margarita, en el municipio de Mazatán, Yaremi, en el municipio de Suchiate, Idalmari, en el municipio de Palenque y Camilla, en el municipio de Huixtla.

Finalmente, indicaron que de acuerdo a datos oficiales del Observatorio Ciudadano Feminista Contra la Violencia de las Mujeres de Chiapas, del mes de enero a abril, se registraron 55 muertes violentas de mujeres, 7 feminicidios en grado de tentativa, 69 mujeres y niñas desaparecidas, 106 denuncias de violencia y 38 casos de violencia sexual.