top of page
  • EFE

Marruecos encara la reconstrucción consciente de que el invierno lo dificultará

Rabat.- Tras una "primera fase de dificultad, dolor y tristeza", Marruecos afronta ahora la reconstrucción de los edificios dañados por el terremoto que dejó casi 3.000 muertos consciente de que el comienzo del invierno se acerca y "dificultará el trabajo en el terreno", afirmó el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafá Baitas.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, Baitas dijo que las ayudas aprobadas para los afectados por el seísmo que azotó el Alto Atlas marroquí el pasado día 8 persiguen "devolver la vida a las regiones afectadas" para que sus habitantes puedan vivir "con dignidad".

Marruecos ha asignado un presupuesto provisional de 120.000 millones de dirhams (casi 11.000 millones de euros) para reconstruir las regiones dañadas por el seísmo del pasado día 8, que beneficiará a 4,2 millones de personas.

"Somos conscientes de que hay dificultades climáticas, nos acercamos al comienzo del invierno y eso dificultará las labores de los dispositivos", reconoció sobre estos trabajos, que afectan a aldeas en montañas de hasta 4.000 metros de altitud que sufren varios meses de aislamiento al año por la nieve y el agua.

Esta reconstrucción, que según los primeros datos afectará a al menos 50.000 edificios dañados, se tiene que hacer, según Baitas, en un corto plazo, pero "no solo con rapidez, sino también con eficacia".

"El trabajo no ha terminado, sino que acaba de empezar", añadió el portavoz del Gobierno, que destacó que Marruecos ha "triunfado como país" en esta crisis y sus ciudadanos han demostrado una solidaridad que sirve de ejemplo para muchos países.

Preguntado por las cifras de víctimas del seísmo -el último balance de 2.946 muertos y 5.674 heridos se dio el pasado día 13-, Baitas indicó que cuando el Ministerio del Interior tenga nuevos datos, se comunicarán, ya que las labores de búsqueda de fallecidos y atención a heridos siguen su curso.

5 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page