María Albores, viendo por los derechos de las y los trabajadores del Congreso
- Redacción
- hace 4 horas
- 6 Min. de lectura
Se ha convertido en lideresa sindical tras abanderar esta causa
Bienvenidos y bienvenidas a este primer Universo Viole7a de 2026, en el que Pau y Sandra se mostraron felices y contentas de iniciar nuevamente el año juntas, muy contentas, muy satisfechas, pues van por su tercer año, esperando que este 2026 sea igual de revelador, trayendo en cada emisión mujeres talentosas, chiapanecas, historias que inspiran, por este espacio ha pasado una serie de mujeres súper talentosas, empoderadas, emprendedoras, y en esta ocasión no fue la excepción, nos acompañó una mujer que tiene una historia y es lideresa sindical del poder legislativo, ella es María Albores.
“Mi sindicato se llama Sindicato de Empleados al Servicio del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, tenemos agremiados 81 compañeros, este sindicato se inició en el 2020, pero con nuestra toma de nota, formalmente quedó registrado en el 2022, todavía es bebé, pero sí creo que durante estos años hemos logrado muchas cosas justas para los trabajadores del Congreso del Estado”, señaló.
María Albores es madre, ama de casa, esposa y trabajadora del Poder Legislativo, ella tiene tres hijos, una ya es profesionista y dos están estudiando la carrera en la universidad, con un esposo que sí la apoya bastante, porque se tiene que partir en varios pedacitos, pero cree que cumple con cada una de las cosas que debe de hacer como mujer, como profesionista y como madre.
“Estuve en el Poder Ejecutivo desde muy joven, desde mis 17 años, luego me fui al ahora Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y posteriormente brinqué para el Poder Legislativo, donde prácticamente llevo 23 años de servicio, toda una vida, la verdad es un trabajo muy bonito porque tenemos la ventaja de que cada tres años, cada legislatura, el personal es rotativo, no nos quedamos en un solo lugar y conocemos a diferentes personas, diputados con diferentes temperamentos, como podemos estar en áreas administrativas, también en cámara, creo que es uno de mis trabajos que más he disfrutado, porque es un lugar noble, que te da la cobertura para poder cumplir realmente todo lo que tienes de responsabilidad, cumples con tu horario, cumples en tu casa y cumples con todo lo demás que tengas que hacer”, consideró.
El primer sindicato tiene 23 años de haber sido creado, los trabajadores querían entrar a ese sindicato, pero sus estatutos, sus condiciones generales cerraron la puerta a que no podía ingresar ni uno más, no hubo crecimiento, entonces, con esa inquietud de afianzar su trabajo, porque cada tres años es estar entre que me voy a quedar o me voy a ir, y es que hay tres tipos de trabajadores en el Congreso, están los eventuales, los de confianza y los de base, hay compañeros eventuales que llevan 20, 25 años, y nunca pudieron obtener una plaza.
“Estamos los de estructura, que es la gente que está en nómina, de esos habremos como 280, pero basificados somos como 138, entonces nosotros con esa inquietud, porque también el miedo de si en esta legislatura me piden la renuncia, mis años de trabajo ya valieron, con eso nosotros hacemos este sindicato en el 2020, nos juntamos algunos compañeros de estructura y se hizo el procedimiento en ese tiempo en el Tribunal Burocrático, seguimos todos los procedimientos que se debían de llevar conforme a la ley, afortunadamente como año y medio estuvimos en ese proceso y en el 2022 obtenemos la toma de nota para los 77 compañeros que iniciamos, luego adherimos a cuatro más, entonces somos 81 compañeros basificados”, relató.
Sin embargo, depende mucho también del apoyo que les dé el presidente en turno, en ese tiempo estuvo el diputado Marcelo Toledo, a quien participaron lo que querían hacer, porque su sindicato se ha caracterizado porque dialoga primero, ante todo un respeto a los presidentes del Congreso del Estado siempre ha sido su prioridad, primero participar lo que van a hacer, para ver si hay algún problema.
“Mujeres somos 57, somos mayoría mujeres, realmente en el Congreso hay más mujeres que hombres, al igual pasa con los diputados, pero yo creo que sí se me facilitó porque al principio lo que queríamos es que se hiciera el sindicato, yo fui la primera que invitó a los compañeros, veníamos muy desgastados de otro que se quería crear, que eran como 200 agremiados, pero había un problema, que tenía revueltos a eventuales y de estructura, entonces no lo permite la ley, aquí cuando nosotros vamos al tribunal, en ese tiempo estaba el actual presidente, el magistrado Juan Carlos Moreno, pedimos una audiencia con él sobre ese asunto, porque ya llevamos cuatro años de lucha y no veíamos el avance, y nos dice que va a revisar su expediente”, señaló.
Así es como se dan cuenta que el expediente estaba muerto, y ese sindicato les pedía cuotas, ya le habían dado carpetazo, entonces regresan con los compañeros y optan por juntar más de 20, como lo marca la ley, afortunadamente entraron más, empezaron todo el procedimiento y se fue dando paso a paso todo lo que les pedían, les costó un poco el nombramiento, pero lo lograron y teniendo todos los elementos, en ese entonces ya no era tribunal, ya era Juzgado burocrático, les dan la toma de nota, que es el documento oficial donde quedas oficialmente registrado como un sindicato, que indica cómo queda estructurada la organización con las carteras y quiénes integran ese sindicato, el resolutivo vaya.

“Acá pasa algo muy chistoso, porque Lupita y yo somos mujeres líderes, la aprecio mucho, la aprendí a conocer, las dos participamos en las negociaciones, todo lo que tiene su sindicato, sus 23 años, lo que ellos han logrado automáticamente pasaron para nosotros, habían algunas cosas que no nos daban, ahí sí tuvimos que hablar con el presidente para decirle, queremos lo mismo que le dan al otro sindicato, es lo más justo, en la legislatura pasada sí nos costó mucho, no nos daban prácticamente nada, poco a poco, picando la piedra”, confesó.
Afortunadamente, pudieron negociar con el diputado Mario Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política, es el administrativo, el del personal, quien les dio toda la cobertura desde un principio, entraron los dos sindicatos y ahí se acordó lo mismo para los dos sindicatos, es un diputado muy accesible.
“Sí me pasó algo que dije, si no puedo con esto, yo creo que no voy a poder… antes de que nos dieran la toma de nota, ya en el proceso, tuvimos a dos compañeros que les dieron de baja, y no les pagaban por el cambio de legislatura, los dos estaban dentro del padrón del sindicato, primero me voy con el administrativo, a ver cómo está la situación, incluso me reuní con el comité que se había que que se había asignado, fuimos y platicamos con el diputado presidente y le pedimos el apoyo, ya mi comité me dice, no puedes defender lo indefendible, a mí me molestó, porque no pueden decir eso, porque si no podemos con esto, al rato va a pasar con los demás”, señaló.
Así estuvo, tocando puertas mañana, tarde y noche, que no podían correr a esas dos personas y si no, al otro día se iban a huelga, afortunadamente ya con el administrativo y toda la documentación de que los compañeros estaban dentro del proceso de sindicalización, no podían darles baja, tuvo que convocar a toda la asamblea hasta que se les pagó a los compañeros.
“Yo les dije a los de mi comité, esto es un reto para mí, si yo no logro esto, no voy a ser una buena líder para ustedes, ese fue el primer reto para mí, el segundo fue que nos dieran las prestaciones económicas, porque no se nos daban y Hacienda no quería dar el presupuesto para el sindicato, esa también fue una que estuve mañana, tarde y noche, viendo con administración, con planeación, con el presidente de la junta que en ese tiempo era el diputado Yamil, y tuvimos hasta que taparle el paso al secretario de Hacienda, que ahorita es el diputado Jiménez”, relató.
El periodo para asumir el liderazgo de un sindicato es de cinco años, pero en sus estatutos se puso que cuando quedara el acta constitutiva, que hicieron en diciembre de 2019, por lo que ella en 2024 terminaba, sin embargo se hace la asamblea para elegir al nuevo comité, la reeligen y se toma nota, ya que están en la lucha de que se les jubile, si bien un trabajador federal tiene IMSS o ISSSTE, ellos apenas están en la Modalidad 38 del IMSS, la más austera, para esto, tanto el Congreso como el gobernador están en la mejor disposición.
“Hay compañeras con más de 70 años de edad con problemas degenerativos y de salud, que ya se les mandó a su casa, sí tienen un permiso indefinido pero no basta, lo justo es que se vayan con una tranquilidad, eso en esta legislatura, pero en la siguiente quién sabe, por ello esperamos que este 2026 sí se logre, con uno que se vaya atrás vamos todos, hay compañeros ya con la edad pero todavía no quieren jubilarse, es un trabajo muy bonito”, finalizó, asimismo, nuestras anfitrionas aprovecharon para desear a la audiencia un feliz año, que venga con mucho amor, salud y que el universo conspire a su favor.






