• EFE

Masacre en un bar deja once muertos en Guanajuato

Guanajuato.- Al menos once personas fueron asesinadas este sábado en un bar del municipio de Irapuato, en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, informaron autoridades mexicanas.


Los hechos ocurrieron en un establecimiento ubicado en la colonia 12 de diciembre, en Irapuato, la segunda ciudad más grande de esta entidad mexicana.

Al lugar, identificado como un bar, llegaron sujetos armados que dispararon en contra de quienes estaban presentes, dejando un saldo de 11 muertos, seis mujeres y cinco hombres.

Después del siniestro, acudieron al negocio elementos de la Policía municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, a fin de resguardar la escena del crimen.

El céntrico estado de Guanajuato ocupa el puesto como la entidad mexicana con más homicidios dolosos desde 2018.

De acuerdo con las autoridades mexicanas locales, nueve de cada 10 asesinatos guardan algún tipo de vinculación con la disputa de grupos del crimen organizado por el control del territorio.

Las principales actividades ilícitas que se concentran en el estado ubicado en el bajío mexicano son el robo y trasiego de hidrocarburos, así como el narco menudeo.

Tan solo hace dos semanas, otro suceso similar estremeció a la población mexicana, cuando 10 personas fueron asesinadas, y otras más resultaron heridas, el pasado 21 de septiembre, en un billar ubicado en el municipio de Tarimoro, en el mismo céntrico estado mexicano.

Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a pesar de la tendencia a la baja de los homicidios dolosos en Guanajuato, se mantiene como el estado con mayor incidencia en el país, con 2.115 víctimas entre enero y agosto de este año, lo que representa el 10,2 % del total de víctimas de este delito en todo el país en el mismo periodo.

Los hechos de este sábado reflejan la ola violenta en México, que registró 33.308 homicidios en 2021, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.