top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Mayor parte de niñez migrante ha vivido episodios de violencia en su paso por México

Tuxtla.- La mayoría de los menores de edad migrantes fueron víctimas o testigos de hechos delictivos en territorio mexicano, señalaron organizaciones chiapanecas en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil.


En la travesía por México, muchas familias acompañadas de infancias son víctimas de distintas violencias, tanto de la delincuencia organizada como institucional. En el trayecto, los menores de edad no tienen garantías de salud, educación o seguridad.

Para la organización Voces Mesoamericanas con sede en San Cristóbal de Las Casas, se trata de cifras alarmantes frente “al dolor silencioso de la niñez migrante. Recordó el número de 4 mil 298 menores de edad mexicanos, retornados desde Estados Unidos; 761 son originarios de Chiapas.

“Queremos recordar que la niñez migrante también es vulnerable a la violencia y el abuso. Las estadísticas muestran que estos menores enfrentan riesgos significativos en su búsqueda por una vida mejor, y esto no debería ser así”, dijeron los defensores.

También se unieron a la exigencia de garantía de derechos para niñas, niños y adolescente en contexto de movilidad humana, “para asegurar un futuro justo y equitativo para todos; debemos trabajar juntos para proteger y respetar los derechos de los niños migrantes y asegurarnos de que tengan acceso a una educación de calidad, atención médica adecuada y condiciones de vida dignas”.

Según el Instituto para las Mujeres en la Migración, entre 2021 y 2022, del total de niñez y adolescencia migrante detenida, sólo el 19 por ciento obtuvo planes de restitución de derechos a través del nuevo sistema de protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, de ellos, en el 55% de los casos las autoridades los deportaron a sus países de origen.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page