"Mayoría de mujeres en prisión cometió homicidio en defensa propia"
- RUBÉN PÉREZ
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Alrededor del 50 por ciento de las mujeres que están en prisión en Chiapas están acusadas de homicidio, “pero es porque se han tenido que defender de la violencia que sufren por parte de sus esposos, parejas”, manifestó Patricia Aracil Santos, de la Colectiva Cereza, cuyo objetivo es apoyar jurídicamente a mujeres en situación de cárcel.

Aclaró que, en casos como el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de Las Casas, al menos el 80% de la población femenina proviene de pueblos indígenas.
“Hay estudios académicos que nos arrojan datos interesantes; por ejemplo, en uno de ellos se advierte que el 50% de las mujeres recluidas en ese CERSS 5 está por homicidio o intento de homicidio, y no es porque estén relacionadas con la delincuencia organizada, es en defensa legítima”, reiteró.
Declaró que eso tiene que ver con el nivel de violencia que reciben las mujeres en el estado, y que tienen que defenderse por sí mismas, debido a que las propias autoridades no las defienden como debería de ser.
Recordó incluso que en la entidad chiapaneca existen dos alertas de violencia de género, “pero parece que no existen, que no hay ningún tipo de capacitación, ni de prevención de los feminicidios, por ejemplo”, argumentó.
Dejó en claro que las mujeres que llegan a prisión son sobrevivientes de intento de feminicidio, por ello comentó que siguen en la lucha de causas que se mantienen en un rezago importante, es decir desde la pasada administración.
“El aparato de justicia es muy lento, porque además falta personal, jueces con perspectiva, porque esto va más allá. Es un problema cultural, estructural, porque las mujeres viven violencia dentro de la misma sociedad, se enfrentan a violencias estructurales por las condiciones en las que viven, y otra violencia es la institucional, porque al momento de pedir justicia, se topan con barreras y son criminalizadas y culpadas de delitos”, explicó.
Comments