top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Medirán crecimiento económico de Chiapas

Tuxtla.- A partir de ahora, será posible medir si Chiapas está creciendo, se está estancando o está decreciendo económicamente, gracias a un indicador que echará a andar el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que funcionará de manera local.



Hugo Armando Porras, presidente del IMEF Chiapas, explicó que esta herramienta permitirá conocer cómo está nuestro estado en crecimiento económico de manera cualitativa, ver si estamos creciendo, decreciendo o estables a partir de este mes para regionalizar el indicador nacional.


“Se está invitando de 150 a 200 empresas que se van a registrar para generar un indicador estable, los primeros resultados se darán a conocer hasta dentro de un año tras estar haciendo las encuestas de manera mensual”, explicó.


Por su parte, Carlos Alberto Salazar Estrada, encargado de la Secretaría de Economía y Trabajo, resaltó que se trata de un indicador importante para enfocar mejor los esfuerzos, a través de una encuesta que se hará cada mes y se dará a conocer en 12 meses, dando un parámetro para saber qué tan bien o mal estamos.


“Esto con el respaldo del INEGI, que de acuerdo a su indicador trimestral, la actividad económica en Chiapas se mantiene a la cabeza por encima de todas las entidades a pesar de la pandemia, la actividad económica ha crecido en actividades secundarias como la construcción en manos de empresas chiapanecas, dejando una derrama de casi mil millones de pesos para 600 empresas, manteniendo más de 10 mil empleos”, dijo.



Esto es consecuente a los datos formales de empleos del IMSS, que hasta el corte de septiembre, señala la generación de más de 700 empleos nuevos, rondando los 3 mil empleos acumulados en lo que va del año.


Por su parte, Leticia Guadalupe Arévalo, directora de la Ebc Campus Chiapas, añadió que tenemos datos empíricos pero no concisos, por lo que este estudio permitirá tenerlos con mayor precisión y dirigir políticas públicas a donde necesitamos que vayan, que el estado financiero nos diga cómo estamos, por lo que invitó a los empresarios a colaborar.


Finalmente, Alberto Reyes Estrada, coordinador del Indicador IMEF, destacó que si no contesta la mayoría de empresas, el indicador no es confiable, así como detalló su funcionamiento, la página de registro e invitó incluso a las empresas informales a registrarse, pues contribuyen a la actividad económica.

68 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page