top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Migrantes no deben de ser regresados a Tapachula, sino a sus países de origen

Tuxtla.- Aunque se dijo respetuosa del tema migratorio, Claudia Trujillo Rincón, lideresa del partido Movimiento Ciudadano en Chiapas, manifestó que las autoridades estadounidenses o las mexicanas no tienen que regresar a miles de migrantes a Tapachula, sino que los tienen que enviar a sus lugares de origen.



“Me molestó que hablan de retornarlos al Soconusco, pues no es su lugar de origen, sino donde transitan de forma momentánea; e insisto, respeto ese fenómeno porque nadie sale de sus tierras por querer, sino por la misma necesidad”, refirió.


Sostuvo que, sin duda, es un tópico muy delicado por el cambio que se registró durante los últimos tres años, e incluso rememoró que antes miles entraban a Chiapas y hacían la pisca del café, “todo normal, estaba hasta regulado eso, pero hoy vemos que esto ya trascendió de otras maneras”.


Auguró que lo que se habló en la Comisión de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde México exigía respeto para sus migrantes, también “se exija el respeto en México para los migrantes de otras naciones; yo creo que es un ‘dar darán’ para garantizar esa situación”.


De hecho, aclaró que en la actualidad Chiapas vive un momento complicado no solo por la cuestión migratoria, sino por la misma inseguridad que se ha acrecentado en varias regiones, desde Venustiano Carranza hasta Frontera Comalapa.


Sin embargo, explicó que este fenómeno se ha salido de control porque no ha habido gobernabilidad, ni gobernanza, lo que es fundamental, “y es obligación del estado mexicano hacerlo valer; esto no le corresponde a la sociedad, ni siquiera a los partidos políticos”.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page