top of page

Migrantes otra vez fueron engañados por el INM y la Comar

  • RUBÉN PÉREZ
  • 10 oct
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- “Pareciera que la mentira y la corrupción dentro de las instituciones de gobierno son tan profundas que se han convertido en algo perverso, una maquinaria que destruye la esperanza de quienes buscan justicia y refugio”, manifestó Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

ree

Recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum prometió un trato humanitario para la Caravana Migrante que salió de Tapachula el pasado 1 de octubre, pero la realidad es lo contrario, pues desde Palacio Nacional se mintió.

Reconoció que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) mostraron una brutalidad que nada tiene de humanitaria.

“A los migrantes se les trató peor que a criminales: fueron perseguidos, golpeados y humillados como si fueran animales. Lo que se prometió como ayuda se convirtió en una cacería sin piedad”, dijo Mujica, en relación a las redadas que implementó el INM en contra de algunos grupos que caminan con la caravana.

Al llegar al Instituto Nacional de Migración, recalcó, “todo fue una farsa. Con mentiras y falsas promesas engañaron a los migrantes, se llevaron a algunos asegurando que ‘todo iba a estar bien’, pero lo único que siguió fue la violencia. Hasta hoy, no se sabe con certeza el estado de varias familias separadas ni de ‘Chema’, uno de los más afectados”.

Aclaró que hay una serie de videos que muestran con claridad la violencia y la forma hipócrita en que el INM intenta “pedir perdón”. En Chiapas, agregó, la corrupción está más arriba que el mandato presidencial.

“La impunidad, el abuso y la falta de respeto a la ley son la verdadera podredumbre de esta administración. Estos dinosaurios de la violencia y la corrupción son peores que el crimen organizado: ellos son el crimen organizado”, reconoció.

Por el momento, la caravana migrante se mantiene en el municipio de Pijijiapan; sin embargo, algunos extranjeros cubanos decidieron abandonarla y regresar a Tapachula, a esperar su trámite ante la Comar.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page