top of page
  • CARLOS LUNA

Mil 200 brigadistas participan en Simulacro Estatal de Sismo

Tuxtla.- Cerca de mil 200 brigadistas, tomando en cuenta los cuerpos de emergencia y una fluida participación de la población así como de trabajadores de diferentes dependencias, se llevó a cabo el Simulacro Estatal de Sismo 2023.


Arrancó en punto de las 12 del día, cuando se activó la alarma sísmica en todo territorio chiapaneco con hipótesis de magnitud de 8.2.

Elementos de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez encabezaron el acto y desalojaron a personas que se encontraban en edificios del primer cuadro de la ciudad.

Decenas de ciudadanos que participaron se concentraron en la plaza central de la ciudad.

A este ejercicio se sumaron escuelas de todos los niveles y la reacción del desalojo de los edificios oficiales y educativos fue de 3 minutos con 40 segundos, un tiempo récord.

En la explanada, Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil Municipal expuso que Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en sismicidad, en lo que va del año el estado ha registrado 456 sismos de un total de 3 mil 655.

Si bien estos eventos sísmicos, no se pueden predecir, la población puede estar preparada para saber cómo actuar en estas contingencias.

“Es necesario que la población esté preparada, sepa la manera de actuar en este tipo de siniestros. Esto es de gran relevancia y el sismo del 2017 nos dejó grandes enseñanzas, pero también la responsabilidad de responder en caso de contingencia”, dijo.

Destacó que en Chiapas, los Comités Municipales de Protección Civil, han tenido una gran relevancia en los desastres naturales, por ello el estado le apuesta a la prevención y en esa materia es uno de los que ha mostrado un mayor avance en esta materia.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page