top of page

Miles conmemoran y exigen justicia a 50 años del "Halconazo" en México

  • EFE
  • 10 jun 2021
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- Unas 3.000 personas, entre estudiantes, maestros y organizaciones sociales, marcharon este jueves en la Ciudad de México para conmemorar el aniversario 50 de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, denominada el "Halconazo".


ree

La movilización comenzó a las 16.00 hora local (21.00 GMT) cerca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde ocurrió la masacre, y terminó en el Zócalo de la capital mexicana con la celebración de un mitin.


La marcha fue encabezada por integrantes del Comité 68 ProLibertades Democráticas, estudiantes el IPN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como los estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones civiles.


"El pueblo en pie de lucha ¡Justicia ya!", se leía en la pancarta que encabezó la manifestación, mientras que algunas de las consignas fueron: "¡10 de junio no se olvida!", "Nunca más otro halconazo", "¡Castigo a los culpables!", "Porque hay memoria, exigimos justicia", entre otras.


Durante la marcha, el Comité 68 instaló un antimonumento en la calle de Juárez esquina con Balderas, muy cerca del Palacio de Bellas Artes.


Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció "una sincera disculpa, un sincero perdón" a las víctimas de la masacre de Corpus Christi.


"A 50 años del Halconazo y la represión (quiero) ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón (a las víctimas)", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.


ree

Tras la disculpa del mandatario, un grupo del Comité 68 protestó afuera de la casa del expresidente Luis Echeverría (1970-1976), de 99 años, señalado como principal responsable.


En la residencia realizaron pintadas y pegaron carteles con la imagen del mandatario y la frase "¡Echeverria genocida!".


LA MASACRE


La manifestación pacífica del 10 de junio de 1971 terminó en masacre por la irrupción del grupo paramilitar "Los Halcones", que abrió fuego para reprimir a los estudiantes.


Diversas organizaciones han señalado que cuando menos hubo un centenar de muertos, decenas de desaparecidos y cientos de heridos, ya que la marcha convocó a unos 10.000 estudiantes.


A esa matanza se considera uno de los episodios más violentos de la "guerra sucia" del Gobierno mexicano contra movimientos de oposición política y armada entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page