• CARLOS LUNA

Miles de migrantes son reubicado en Chiapas y otros estados

Tuxtla Gutiérrez. - 16 mil personas migrantes de distintas nacionalidades han sido reubicados en Chiapas y en diferentes estados de la República mexicana, a través del programa de integración local de ACNUR, de acuerdo al Informe Especial no. 2 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur); 51 mil 809 solicitudes de refugio fueron registradas por nacionales haitianos.



Más del 80% de las solicitudes de nacionales de Haití en 2021, fueron registradas en el estado de Chiapas, lo cual aumentó la presión sobre la disponibilidad de albergue y alojamiento y de servicios como la educación y la salud, ya carente en las comunidades de acogida.”


El reporte de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, destacó que se están realizando trabajos coordinados con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de México, así como empresas privadas para buscar alternativas laborales y de estadía en el país.


Los primeros resultados a finales de 2021, fueron que, se reubicó a un total de 44 personas de origen haitiano a Querétaro y a Puebla, 23 personas en edad laboral actualmente en Querétaro, 16 ya se encuentran trabajando en Samsung.” Los que trabajan en Samsung perciben un salario mensual mayor a 10 mil pesos.


Actualmente, y ante el buen panorama el Acnur detalló que se trabaja en un proyecto que busca reubicar a 200 familias haitianas en 2022 y ser implementado para un mayor número de beneficiarios a nivel nacional a partir de 2023.


Esto con la intención de aminorar la sensación de inseguridad, violencia, junto con otros factores como pobreza, desigualdad que se está viviendo en la frontera sur del país, específicamente en Tapachula.


Los gobiernos estatales de Puebla, Querétaro y San Luis Potosí se sumaron a la lista de estados que reciben a los migrantes en actividades laborales.