top of page
  • EFE

Militares de Sudán se comprometen con la transición democrática tras golpe

Jartum .- El líder militar de Sudán, general Abdelfatah al Burhan, se comprometió a seguir adelante con la transición democrática con la participación de los civiles, al día siguiente de haber disuelto los órganos de gobierno, incluido el gabinete civil encabezado por Abdalá Hamdok, quien permanece retenido en casa del militar.



"Nosotros lograremos la transición con una participación civil, insistimos en que haya un gobierno civil que realizará con nosotros la transición y acatamos los objetivos acordados en el documento constitucional", dijo Al Burhan en una rueda de prensa.


Dicha Constitución, acordada entre civiles y militares tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en 2019, "no fue anulada", agregó el comandante en jefe del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano, el máximo órgano de gobierno de la transición hasta que fue disuelto por los militares ayer, lunes.


NUEVOS ÓRGANOS DE GOBIERNO


El alto mando militar se comprometió a restablecer en breve tanto el Consejo Soberano como el Consejo de Ministros "a más tardar para final de este mes".


Aunque no dejó claro cómo se elegirían a sus miembros, aseguró que los propios militares nombrarán a los miembros del primero y que los estados del país podrán presentar a candidatos.


Respecto al Consejo de Ministros, señaló que estará conformado por civiles y que también contará con representantes de los estados, aunque dio a entender que dejaría fuera de ellos a los partidos políticos, cuya presencia en el proceso de transición consideró "un error" que era causa de "desequilibrios" e incitaba a la "sedición".


Las críticas cruzadas entre el estamento militar y los partidos políticos, cuya convivencia en el proceso de transición había sido tensa desde el inicio, se incrementaron tras una presunta intentona golpista hace un mes que el Gobierno atribuyó a "remanentes" del régimen de Al Bashir.


Al Burhan también dijo que se conformará el Consejo Legislativo contemplado en el proceso transitorio pero cuya creación ha sido continuamente demorada y que estará conformado por "los jóvenes de la revolución".



EL PRIMER MINISTRO, EN CASA DEL GENERAL


Aseguró asimismo que el depuesto primer ministro, Abdalá Hamdok, que había sido detenido en la madrugada del lunes junto con su esposa, no está secuestrado ni ha sufrido ningún daño físico, como denuncian sus seguidores, sino que lo mantiene en su propia casa.


"El primer ministro está conmigo en mi casa y hace su vida de forma normal (...). Cuando la situación se tranquilice y prevalezca la paz, volverá a su casa", dijo el general.


No reveló el paradero sin embargo del resto de ministros y políticos sudaneses detenidos este lunes, aunque afirmó que se trata de algunos políticos sobre los que tenía "dudas" y cuya presencia en el Gobierno representaba "una amenaza para la unidad nacional o tenía una influencia negativa" en Sudán.


Frente a las alabanzas que dedicó a Hamdok, de quien dijo que siempre actuó con "disciplina y respeto al pueblo sudanés", señaló que los otros detenidos serán juzgados si se presentan cargos contra ellos o dejados libres.

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page