top of page
  • EFE

Ministro ve "inconstitucional" la consulta para enjuiciar expresidentes

México.- El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de México Luis María Aguilar propuso en un proyecto publicado este jueves declarar "inconstitucional" la consulta popular que el Gobierno federal quiere convocar para decidir enjuiciar por corrupción a varios expresidentes del país.



"El objetivo de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos", expresó el magistrado, encargado de analizar la constitucionalidad de la propuesta.

Aguilar señaló que la consulta planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevaría a "condicionar el ejercicio y la protección de los derechos humanos a la voluntad de las mayorías, lo cual es contrario a la Constitución".

López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción de los gobiernos anteriores, envió al Senado la iniciativa para que los ciudadanos elijan si el actual Gobierno debe investigar y, en su caso, llevar a juicio a los expresidentes.

Aunque el mandatario es el principal promotor de esta consulta, apoyada por dos millones de firmas ciudadanas, López Obrador ya ha avanzado que votaría en contra de enjuiciarlos porque quiere evitar la "venganza".

"Se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de derecho mismo", opinó el magistrado sobre este proyecto que será debatido por la Suprema Corte el 1 de octubre.

En conferencia de prensa, López Obrador pidió esperar a que el pleno del alto tribunal resuelva el asunto y pidió a los magistrados actuar "con apego a la legalidad".

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page