top of page
  • COMUNICADO

Modifican calendario electoral en Chiapas

Tuxtla.- El presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, dio a conocer, dio a conocer que, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, aprobó modificaciones al Calendario del Proceso Electoral Local Extraordinario de los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, del 3 de abril.



Lo anterior, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado y del acuerdo INE/CG10/2022 del Instituto Nacional Electoral.


Con esta determinación, se maximiza el derecho de la ciudadanía a acceder a un puesto de elección popular, y el derecho de los partidos políticos a registrar candidaturas.


Se modifica la fecha límite para la separación del cargo para quienes ocupen cargos de elección popular o tienen empleo, cargo o comisión de gobierno federal, estatal o municipal (120 días antes de la jornada), siendo el 01 de febrero de 2022 de febrero la nueva fecha límite.


En ese sentido comentó que: "Insertar 23 actividades que, derivada del programa y calendario del programa calendario integral que, aprobó el Instituto Nacional Electoral, es necesario y funcional fueran insertados en este calendario”.


En Chiapas, existe especial preocupación por este tema, principalmente en que esta nueva elección no resuelva los conflictos por la definición de las autoridades en estos municipios donde se van a celebrar comicios, y las pugnas por el poder se agudicen más.

31 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page