- ALEJANDRA OROZCO
Mojarra tenguayaca, en riesgo de desplazamiento
Tuxtla.- Si bien Chiapas es un estado multidiverso en cuanto a flora y fauna, hay algunas especies que están en riesgo pero porque se le ha dado prioridad a otras, en la acuacultura esto es muy común, y pasa tanto en ambientes controlados como en la vida salvaje.
Gustavo Rivera Velázquez, profesor e investigador de la UNICACH, explicó que al crear la presa de La Angostura, Chicoasén y Malpaso, había especies nativas de cuando estaba el río, había especies de importancia para consumo directo y la más valiosa era la mojarra tenguayaca, que dice, tiene un sabor exquisito, algunos que la consumen la comparan con el robalo, le dicen el robalo de agua dulce.
“La presa fue creada para cuestiones de producción de energía hidroeléctrica y riego, como alternativa se inició la siembra de un pez de rápido crecimiento y reproducción, fue así como se introdujo la tilapia a finales del 64 y empiezan los programas de introducción, creando centros de producción de esta especie que se sembró durante muchos años, se estableció y le ha ganado terreno a esta y otras”, dijo.
Esto representa importantes producciones, los grandes embalses del estado lo colocan como uno de los principales productores de tilapia de pesca y acuacultura, sin embargo está teniendo sus repercusiones con especies nativas como los psíquidos, entre ellos la tenguayaca, que no pierde su atractivo pero los volúmenes de producción han disminuido, así como hay otros peces que no compiten ni son tan apreciados.
“En un estudio que hicimos en 2012, la tenguayaca era la que sostenía todavía la producción y la tilapia se encontraba en tercer lugar, en un estudio que hicimos el año pasado la tilapia ya se encuentra en primer lugar de producción y la tenguayaca está en tercer lugar con un 30 por ciento de la producción, el cambio es notorio, en pesquerías lo que más sale es tilapia y le sigue la tenguayaca”, explicó.
Datos de Sagyp colocan a Chiapas en el primer lugar nacional y segundo en Latinoamérica en producción de mojarra tilapia, lo cual es muy bueno para el sector productivo, comercial e industrial, sin embargo podría repercutir en las poblaciones de tenguayacas, que no se ven tanto como lo hacen las tilapias.
“Desde el punto de vista de conservación de las especies está pegando, van disminuyendo las que están en la presa, aquí es bien difícil hablar de que vaya a acabar con especies, no hay que pensar hasta ese nivel porque hay ríos tributarios a la presa donde se van resguardando las especies nativas, pero las cantidades son mínimas”, señaló.
Finalmente, propuso que los embalses se utilicen para producción y los ríos tributarios como reservas, consideró que esto sería lo ideal para cuidar las poblaciones de estos peces y que no impacte de manera tan directa al ecosistema.
Comments