top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Molestia por falta de libros y profesores en telesecundarias de los Altos

Tuxtla.- Maestros y padres de familia de la zona escolar 028 de telesecundarias, con sede en San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron este viernes en Tuxtla Gutiérrez debido a que arrancaron el ciclo escolar sin plantilla docente suficiente, ni los libros que requieren los cerca de 4 mil 300 alumnos que atienden.



Desde hace como tres años, recordaron, no han trabajado con el supervisor titular, Antonio Abad Escobar Ovando, debido a que violentó los derechos humanos de la base trabajadora, “la Secretaría de Educación sabe de la problemática, nos ha atendido en ciclos anteriores muy bien, pero ahora no sabemos qué sucedió”.


San Luz Espinosa Zepeda, directora técnica de telesecundarias y secretaria de Trabajos y Conflictos de la Delegación DII-91 de los Altos, explicó que en estos m omentos no se han resuelto las necesidades de todos los centros educativos.


“Los maestros hemos trabajado, en medio de la pandemia, en nuestras comunidades, a pesar de las tantas carencias como la falta de internet, pero ahora parece que la situación es peor, porque en nuestra zona escolar nos falta más de 40 docentes, y no están comisionados”.


Rememoró que, desde el 2013, no se han creado nuevas plazas y por ende las escuelas han tenido un incremento natural, lo que ha complicado el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Lo peor de todo, agregó, es que la SE ha contratado maestros de apoyo, pero se les violentan sus derechos al tomarlos en cuenta solo como personal voluntario, lo que afecta sus percepciones y sus derechos laborales.


Explicó que la zona escolar 028 se conforma por 32 escuelas de 11 municipios de la región Altos del estado, donde las carencias son palpables en detrimento de los cientos de educandos, la mayoría indígenas.


“No sabemos si se trata de ineptitud u omisión, porque a estas alturas no es posible que no haya contratado a los docentes de apoyo para cubrir los lugares”, aseveró la denunciante, quien afirmó que, desde hace un mes, les prometieron otorgarles los libros.


Aclaró que no les quedó de otra que acudir a la capital para manifestar su inconformidad, por lo que amagó con continuar una serie de protestas pacíficas hasta obtener respuestas positivas, “el que no haya presupuesto es solo responsabilidad del estado”.

bottom of page