• ALEJANDRA OROZCO

Montes Azules cumple 43 años

Tuxtla.- El 13 de enero de 1978, se redactó el decreto por el cual Montes Azules se convirtió en una reserva de la biosfera, quizá una de las más importantes de Chiapas, del sureste de México y de América, por las especies que en ella habitan.



Sergio Montes Quintero, director de la reserva de la biosfera Montes Azules, señaló que a partir del decreto, se han implementado actividades para la conservación, ya que el 33 por ciento de las especies de flora y fauna del país se concentran en las 331 mil 200 hectáreas que la componen bajo criterios de conservación.


“También la importancia hidrológica, en esa región se genera el agua que va a dar al Río Usumacinta, que es la segunda cuenca más importante de México en términos de volumen de agua que conduce el río, y también tenemos ahí la importancia cultural, diferentes poblados conforman la región lacandona y pertenecen a grupos étnicos, tseltales, lacandones, tojolabales, tsotsiles, todos esos grupos representan parte de la riqueza cultural del estado y del país”, dijo.



Aunque es en Ocosingo donde se encuentra la reserva en su totalidad, su zona de influencia llega a Maravilla Tenejapa y Marqués de Comillas, con especies importantes a su cuidado como el jaguar, el pecarí de labios blancos -que es un puerco de monte-, la guacamaya roja o el tapir.


Sin embargo, hay algunas actividades que la deterioran, la principal es el cambio de uso de suelo, por ampliarse la ganadería o la milpa, por ello, solicitan que se utilicen sistemas amigables con el entorno, como la ganadería silvopastoril o el maíz de abonos verdes.


“Las actividades que amenazan a la flora y fauna son la cacería, pesca, tala de árboles para comercializar la madera, así como la contaminación de agua por agroquímicos y por verter agua en los ríos; aunque la calidad del agua es buena, recomendamos usar agroquímicos racionalmente”, finalizó.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com