top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Mujeres, clave para preservar la cultura zoque

Tuxtla.- Desde tiempos ancestrales, eran los hombres quienes se dedicaban a los rituales y ceremonias zoques, sin embargo hace poco esto cambió, por lo que fue digno de documentarse.



En eso se centra Tsuñi Yomo, exposición de la fotógrafa Libertad Rincón Gómez, que en zoque significa “mujeres hermosas” y está dedicada precisamente a las mujeres que elaboran ramilletes zoques en Tuxtla Gutiérrez, incluyéndola a ella.


“Esta es una ofrenda prehispánica que tiene sus orígenes para agradecer a la agricultura y el pedimiento de las buenas cosechas, esta ofrenda se realizaba en sus inicios únicamente por hombres, es apenas entre 1999 y 2000 que se empieza la participación de las mujeres”, señaló.


En Tuxtla, actualmente hay solo de tres a cinco mujeres activas en la mayordomía zoque, aparte de otras que habitan en Copoya, esto inició cuando el tío Toñito como primer maestro ramilletero da la primera invitación a que las mujeres participen a ayudar.


“Cada ramillete se lleva de tres a cuatro horas y media en su elaboración, ya que los hombres que se dedicaban a eso eran pocos y muy grandes, con el paso del tiempo se integran más mujeres que pueden pertenecer a este grupo”, describió.


En la mayordomía zoque de Tuxtla existe un sistema de cargos, entre ellos el “florear”, que es entregar el bastón de mando; solo tres mujeres en la historia lo tienen, entre ellas está Libertad, comunicóloga de profesión y fotógrafa por afición; y es que la participación de las mujeres ha sido contundente para preservar las tradiciones zoques.



“Yo empecé a participar en el 2008 dentro de la mayordomía, observando y aprendiendo a hacer ramilletes, dentro de eso conjugando mi pasión por la foto y haciendo los ramilletes, con el paso del tiempo he hecho otros trabajos que también incluyen esta labor que he hecho dentro de mi trabajo de fotografía pero también como ramilletera”.


Libertad se dio cuenta con el tiempo que eran pocas mujeres dedicadas a esto, si bien muchas aprendían, pocas se quedaron, respondiendo a su rol dentro de otras actividades que complica dedicarle tiempo a las ofrendas, por lo que surge la idea de crear esta muestra como reconocimiento a todas ellas, y también a los compañeros por esta conjunción que existe entre hombres y mujeres zoques.


La instalación de la muestra, que se encuentra en el Museo Regional, corrió a cargo de un museógrafo quien decoró el set con elementos representativos de la cultura zoque, esta es la tercera vez que le piden a la fotógrafa montarla.


Consta de 26 cuadros que fueron recopilados durante un año, basada en el calendario zoque festivo, lo cual permite abrir un panorama diferente a lo que creemos que existe, saber que en Tuxtla hay zoques conservando las tradiciones, usos y costumbres, y que el público en general la puede ver de manera gratuita en el vestíbulo del museo, al aire libre, ya que aún no abre totalmente sus puertas.

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page