top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Mujeres, las “ganonas” para ocupar cargo electoral en Chiapas

Tuxtla.- El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el pasado 3 de agosto su convocatoria en todo el país para que varones y mujeres busquen las 58 vacantes para los puestos de consejeros o consejeras electorales en algunos de los distritos. Para Chiapas, solo habrá uno y será para el sector femenino, en calidad de suplente.



De acuerdo con Yamín Antonio Rubio Puente, vocal suplente del Distrito Electoral IX del INE en esta ciudad, una de las bondades de esta convocatoria es que los y las interesados pueden ocupar el puesto sin la necesidad de contar con estudios de ningún nivel, más que tenga el conocimiento en la materia.

Tras aclarar que no hay un límite de aspirantes, afirmó que quienes decidan inscribirse (el plazo es hasta el 17 de agosto) gozarán del mismo al menos durante dos procesos electorales correspondientes al 2020-2021 y 2023-2024, “aún no tenemos datos de cómo vamos, pero esperamos que en unos días más veríamos el interés de la sociedad para entrarle a este tipo de convocatorias”.

En cuanto a los resultados, comentó que se tendrían listos para el m21 de octubre venidero, “recordemos que son diferentes los puestos, como los que ya no pueden renovar porque ya cumplieron con el par de procesos electorales”.

De hecho, especificó que en la página oficial (www.ine.mx) hay un formato de solicitud de inscripción, el cual se tiene que descargar, firmar y después remitir a los correos electrónicoschis.aspirantes.pe.2021@ine.mxy se.aspirante.pe2021@ine.mx



Sin embargo, comentó que hay que tomar en cuanta algunos requisitos como: ser mexicano o mexicana, tener una residencia de dos años en la entidad federativa donde deseen participar, contar con conocimientos en la materia, no haberse registrado como candidato en los últimos tres años anteriores, ni haber sido dirigente municipal, estatal o nacional de algún partido político (también en los últimos 36 meses), así como no haber cometido algún delito.

Otro documento que habrá que considerar, dijo, es el de la solicitud que se descarga en la página oficial del Instituto, más acta de nacimiento de la persona, currículum (también se descarga del INE), credencial para votar en ambos lados, comprobante de domicilio que compruebe los años de residencia en la entidad federativa correspondiente, además de una declaración bajo protesta de decir la verdad que los datos que presenta son ciertos.

 
44 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page