top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Mujeres piden justicia por sus hijas

Tuxtla.- Debido a que sus casos no han avanzado, madres de víctimas de feminicidio y una de desaparición comenzaron una protesta indefinida en Palacio de Gobierno, en demanda de ser atendidas por el propio gobernador de Chiapas.


Asimismo, las mujeres colocaron en las escaleras de la entrada de ese inmueble algunas veladores, flores y ataúdes elaborados de cartón y pintados de negro con las fotografías de quienes fueron víctimas de feminicidio.

Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez, cuyo cuerpo apareció colgado en el Instituto del Deporte en enero de 2020, lamentó que, hasta la fecha, el caso de ella no sea investigado como feminicidio.

Sin embargo, dio a conocer que hace poco la Fiscalía General de la República le entregó unos resultados de un estudio de criminalística de campo, los cuales arrojan que Jade sí fue asesinada en ese inmueble.

“Sólo quiero que nos entreguen al feminicida de mi hija, que ya lo dejen de esconder; la misma Tania Robles (titular del Indeporte) lo sabe; sólo pedimos justicia”.

Lamentó que, a tres años del feminicidio, de Jade, y al igual que las otras madres que buscan justicia, “sigamos resistiendo dolor, sigamos resistiendo la agonía, el sufrimiento de luchar, para que se es clarezcan los feminicidios de nuestras hijas”.

Por su parte, Flor Emilia Alcázar lamentó que hasta el momento no haya nadie tras las rejas por el feminicidio de su hija Paola Yazmín Ocampo Alcázar, quien fue encontrada muerta el pasado 8 de diciembre en la Escuela Primaria “David Gómez” de esta ciudad tuxtleca.


“Hace rato tenía la presión alta, me he sentido mal, pero me uní a otras madres porque queremos justicia. ¿Cómo es posible que la escuela donde mataron a mi hija ya haya abierto? Es lamentable eso, si se supone que las investigaciones continúan”.

En este plantón también hay otras mamás que buscan justicia, como Maricruz Velasco e Isabel Torres, cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio y desaparición, respectivamente; todas las madres son acompañadas por Irinea Buendía, presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio y cuya hija también fue asesinada en el 2010 en el Estado de México.

De hecho, la sentencia otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, su hija, hay servido para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas con perspectiva de género y con el protocolo de feminicidio.

34 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page