Mundial 2026, oportunidad para impulsar a Chiapas como 'escape' turístico
- NOÉ JUAN FARRERA
- 21 nov
- 2 Min. de lectura
El director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Marte Luis Molina Orozco, enfatizó la oportunidad que tiene Chiapas para posicionarse internacionalmente en el contexto del Mundial de Fútbol 2026, aprovechando su riqueza cultural y natural, así como su conectividad aérea con algunas de las ciudades sede del evento.

Molina Orozco sugirió que Chiapas establezca una alianza estratégica con operadores y agencias de viaje en línea (OTAs), así como con turoperadores que ya están transportando a personas al Mundial en las ciudades sede. A partir de estas alianzas, se podría ofrecer una extensión de viaje de tres, cuatro, cinco o siete días para que los visitantes conozcan los seis Pueblos Mágicos y los centros turísticos del estado.
El funcionario federal subrayó la importancia de iniciar la promoción de inmediato y reconoció que la Secretaría de Turismo de Chiapas, dirigida por María Eugenia Culebro Pérez, cuenta con una estrategia sólida para aprovechar este escaparate mundial.
Molina Orozco consideró que enero es un momento propicio para iniciar la promoción, ya que el “kick-off” para todo el país se llevará a cabo en el marco de Fitur 2026 en Madrid, España, donde México será país invitado por primera vez y contará con un pabellón de 1,800 metros cuadrados.

El proyecto forma parte de la visión nacional de fortalecer el programa ‘Avanzamos por México’, que busca consolidar alianzas internacionales, diversificar los flujos turísticos y posicionar a los estados con mayor potencial cultural y natural, como Chiapas, en los escaparates turísticos del mundo.
Con una mezcla única de patrimonio, gastronomía, naturaleza y tradiciones vivas, Chiapas se proyecta como un destino complementario ideal para los turistas internacionales del Mundial 2026, que podrán descubrir en su visita la magia de por lo menos San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Palenque, Comitán, Tonalá y Ocozocoautla.









Comentarios