• AGENCIA ID

Mural inédito de Diego Rivera cobra vida en la UNAM con ayuda de la tecnología

CDMX.- Con ayuda de la tecnología, la UNAM dio vida y color a la obra inédita e inconclusa del famoso muralista mexicano Diego Rivera, “La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana”, en las instalaciones de la Facultad de Química de Ciudad Universitaria.



A través de la técnica del video mapping, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio vida digital y cromática a la obra de Rivera, con absoluto acato a la creación y al inmueble.

De “La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana“, de Rivera sólo se conoce una creación a lápiz sobre papel de 61 por 47 centímetros.


En ese mismo documento, el artista anotó, “Boceto de composición para un bajorrelieve en color, sobre el muro que mira el occidente del edificio de la Facultad de Ciencias Químicas (sic) de la UNAM en Ciudad Universitaria”.


De acuerdo con la máxima casa de estudios de México, el mural de Diego Rivera que ahora tiene vida digital en la UNAM, estaba pensado para ser plasmado en la fachada del Edificio A de la ahora Facultad de Química.



En el referido boceto, Rivera realizó algunas anotaciones en las que enumera de la letra A a la J los tópicos que implicaría a lo largo de esta obra que sería de 320 metros cuadrados.

“El mismo boceto del mural de Diego Rivera, aparece en un libro donde está la obra completa del maestro Rivera, editado por la Secretaría de Educación Pública en los años 70 del siglo pasado”, según, Carlos Amador Bedolla, director de la facultad.


Quien aseguró que Diego Rivera concibió la posibilidad de hacer un mural para la ENCQ, justo en el inmueble que ahora se denomina como Edificio A, el cual es la construcción original de la Facultad, al que también se le conoce como El barco.


“Se le llama El barco porque tiene dos frontis y Rivera concibió un mural para cada uno de estos dos, con temas de la química”, destacó.


“La realización de esta obra oculta, inédita, refrenda la labor nacional de la UNAM, estamos conjuntando la historia de nuestra Universidad, con el crecimiento de nuestro país, presente en todas las actividades”, dijo Bedolla.