• ALEJANDRA OROZCO

Murales comunitarios para embellecer el barrio

Tuxtla.- El barrio de San Roque es uno de los más representativos de la capital chiapaneca, es de los más antiguos y también tradicionales, y hasta la fecha siguen preservando sus tradiciones y transmitiendo su folclor a las nuevas generaciones.



Esta no es la primera vez que los vecinos se organizan para pintar murales en sus cuadras, de hecho, ya llevan ocho que han sido realizados en colaboración con los niños, adultos y personas mayores que ahí habitan.

Daniel Castillo, artista visual, es quien ha liderado el proyecto, impartiendo talleres, asesoría y trazando las directrices de cada mural, mismos que realizan desde hace dos años.

“La intención es resaltar a través de estos murales el sentido de identidad, de tradición, de comunidad del barrio de San Roque, nos empezamos a dar cuenta que generaba como una niñez muy activa en cuestión de las actividades del barrio”.

Y es verdad, pues los niños y vecinos participan desde la elaboración de los bocetos y talleres para que se involucren en las actividades del barrio, es una generación importante a la cual hay que dedicarle este tipo de acciones.

La intención es seguir con las actividades, que apenas están reanudando por la pandemia, y reforzar el vínculo con artistas locales para intervenir ciertos espacios y que todos puedan expresarse.

“Estoy muy feliz porque es como embellecer una parte de nuestro barrio”, señaló Leonardo, de 11 años, mientras que Jimena Valentina señala que fue muy divertido pintar, ella es tataranieta de los dueños de una de las casas, en la que están plasmando el mural más grande sobre la Primera Sur y Séptima Oriente.

“Estoy feliz y orgullosa de que lo hayamos hecho entre nosotros, es una manera para poder salir aunque con sus medidas de salud”, señaló Aimeé, que ha participado en casi todos los murales.



Por su parte, Adulfo de los Santos, representante del grupo de Vecinos Unidos, considera que esta intervención es muy benéfica para involucrar a las nuevas generaciones y que a través de este proceso les enseñemos parte de la historia de nuestro barrio.

“Son nuestras tradiciones, queremos que no se pierdan esta parte de nuestra historia, identidad y juegos tradicionales, da mucho gusto ver la participación de los niños con la guía del maestro Daniel”, reconoció.

El mural en el que actualmente trabajan, abarca media cuadra sobre la Primera Sur y casi toda la de la Séptima Oriente, ahí quieren plasmar alguna frase que los represente como comunidad, ideada entre todos.

“En la parte opuesta de la casa estamos viendo a las señoras que están realizando su somé, que es esta parte de ofrenda hacia los santos, la parte antigua del barrio y el vínculo que está generando con las nuevas generaciones, en esta parte podemos ver a los niños, podemos ver niños que están jugando, y eso es lo que queremos ver, queremos crear ese vínculo entre el pasado y el presente que representan los chicos”.

La familia propietaria donó la fachada de su casa para embellecer la zona y generar afluencia turística, además, planean montar un collage de fotos antiguas de la ciudad en las ventanas para que la gente las aprecie.

“Queremos un barrio tranquilo, un barrio limpio este es el mural más grande y va a continuar, abarca casi una cuadra y queremos que todos lo vean, lo admiren y se sientan identificados”, expresó.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com