top of page

Musk y su polémico DOGE declaran la guerra a la burocracia federal de EUA

  • EFE
  • 12 feb 2025
  • 2 Min. de lectura

Washington.- En apenas tres semanas, el Gobierno de Donald Trump ha iniciado el desmantelamiento de parte del aparato público con el pretexto de reducir gastos, una tarea dirigida por el magnate tecnológico Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).


Este miércoles, un comité de la Cámara Baja del Congreso se reunió por primera vez para examinar las acciones de DOGE, aunque ni Musk ni ninguno de sus colaboradores fueron llamados a comparecer pese a que los demócratas, en la minoría, lo habían pedido.

Hasta la fecha, DOGE y Musk han liderado el cese efectivo de entes como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dedicada a la cooperación internacional, o de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), encargada de vigilar a Wall Street y proteger a los consumidores.

Aseguran haber recortado unos 1.000 millones de dólares al cancelar contratos y programas que promovían la diversidad, inclusión y equidad (DEI, en inglés) en el Gobierno.

Y también está promoviendo un plan de despidos a gran escala en la Administración federal.

Ahora, Musk, sus colaboradores y el ejército de ingenieros que trabajan para DOGE, tienen el punto de mira puesto en el Departamento de Educación. Aunque cerrarlo requeriría del visto bueno del Congreso, su objetivo último es desmantelarlo.

Su particular guerra contra Washington está empezando a toparse con el poder judicial, que ha impedido por ejemplo que Musk pueda acceder al sistema de pagos del Departamento del Tesoro, que contiene datos personales de los estadounidenses.

Todo esto le ha valido que la revista Time lo pusiera en portada sentado en el escritorio del Despacho Oval, como si fuera él, y no Trump, el presidente de Estados Unidos.

Musk en el Despacho Oval

El martes, quizás en respuesta a esa portada, Trump invitó a Musk y a uno de sus hijos al Despacho Oval para firmar un decreto para reducir "significativamente" la plantilla de la Administración pública y otorgar más poder ejecutivo al DOGE.

El decreto insta a los líderes de las agencias federales a limitar la contratación a puestos "esenciales", prepararse para importantes reducciones de plantilla y restringir la reposición de vacantes a una por cada cuatro bajas de personal.

Trump enseguida cedió la palabra a Musk, quien afirmó que la Administración federal se ha convertido en una "cuarta rama no electa".

El magnate tecnológico también admitió que algunas de las cosas que afirma son "incorrectas" y que DOGE "cometerá errores".

"Nos estamos moviendo rápido, así que cometeremos errores, pero los corregiremos muy rápido", aseguró.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page