top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Más de 140 incendios de pastizales en Tuxtla, en poco más de un mes

En la zona urbana de Tuxtla Gutiérrez se han registrado, desde el 1 de enero hasta el pasado 4 de febrero de este año, alrededor de 141 quemas de pastizales, sobre todo en zonas o colonias de la periferia de esta ciudad.



Elizabeth Hernández Borges, secretaria municipal de Protección Civil, aclaró que son al menos 52 colonias las que más recurren al uso del fuego, pues del total de incendios, al menos 10 fueron provocados por quema de basura y lo demás de pastizales.


Tras rememorar que el 9 de enero iniciaron con el Plan específico para la temporada de estiaje, destacó, entre otras cuestiones, que del total de esos eventos se registraron dos incendios forestales que arrasaron con 2.5 hectáreas.


Para evitar más desastres, dijo que arrancaron con los recorridos preventivos y de combate de incendios, durante el cual son acompañados por las secretarías de Seguridad Pública, Medio Ambiente y PC.


Estas acciones, dijo, las efectúan de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y de esa forma detectar columnas de humo, o que personal atienda reducción de riesgos e incluso detener en flagrancia a quienes inicien una quema.


Recordó que el domingo pasado cacharon en flagrancia a un sujeto que quemó cerca de 5 mil metros cuadrados en la zona conocida como Loma Bonita, de la colonia Terán, quien recibiría uno de los castigos más fuertes: 36 horas de arresto, acción que ejecutó el Bando de Policía y Buen Gobierno.


De hecho, refirió que están enfocados en la parte de la prevención, con actividades como: llamados de atención a través de los recibos de agua potable (SMAPA), perifoneo, colocación de lonas en 52 colonias con mayor incidencia en quema de basura y pastizal, así como la colocación de etiquetas informativas en cajeros bancarios y un “brigadeo” casa por casa para difundir la importancia del cuidado del medio ambiente.



“es importante que la ciudadanía se entere que está prohibido quemar basura, pastizales, y que serán sancionadas si no obedecen a las autoridades, porque las advertencias vienen hasta en los recibos del agua potable”, resaltó.


Si un predio es quemado aun sin autorización del propietario, la funcionaria advirtió que, en ese caso, procede una sanción administrativa por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, “sin es una falta municipal, la multa puede ser de hasta 50 mil pesos, pero si la autoridad es el Estado, como PC estatal, la multa alcanzaría hasta los 120 mil”.


A partir del pasado lunes, dejó en claro que iniciaron un “barrido” casa por casa para crear conciencia en la población, principalmente entre las amas de casa que tienden a quemar sus desperdicios, y sobre todo evitar que se les aplique las sanciones económicas.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page