top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Más de mil 500 empresas han cerrado por la pandemia

Tuxtla.- Aunque en estos momentos Chiapas se mantiene en “semáforo amarillo” por la reducción, según datos oficiales, de casos de personas contagiadas por la covid-19, el destino de al menos mil 500 empresas de varias regiones de Chiapas no fue el más halagador debido a que cerraron sus puertas por falta de clientela y, por ende, de liquidez, informó Arturo Marí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).



A pesar de que en estos momentos se calcula que sea ese 25 por ciento de los casi 6 mil empresarios adheridos a la CCE los afectados de forma directa, advirtió que la cifra sería superior porque no todos se han reactivado al 100%, “esperemos que mañana (hoy viernes) tengamos algo más claro”.

Comentó que, de alguna manera, la mayor parte de los negocios se reactivó, lo que no significa que bajarán la guardia ante la enfermedad y con ello evitar un rebrote que, para él, sería “mucho peor” para la economía local.

“En esta parte depende mucho de los establecimientos, del empresario que tome las precauciones necesarias; al menos quienes pertenecen al CCE sí siguen todas las indicaciones para cuidarse y, a la vez, cuidar a sus clientes, pero pues también aceptar que la sociedad tiene que cooperar”, expuso.



Resaltó que otro fenómeno que sucedió durante esta etapa de contingencia es que un número importante de unidades económicas son de autoempleo, es decir que profesionistas que dejaron su actividad para sumarse a otra.

Manifestó que lo que también les “pegó” es la falta de apoyos más directos, pues el único que hubo fue el de Nacional Financiera, pero ésta bloqueó a muchos empresarios que, ante la falta de liquidez, no pudieron ser beneficiados con un crédito.

“Lo que sí ha habido son capacitaciones o talleres para que los negocios se mantengan, pero al final de cuentas el tema es económico, y ante esa falta de liquidez de los mismos, pues se ven obligados a cerrar”, lamentó Marí, quien recordó que antes era el tópico de solvencia.

 
21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page