top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Más del 70% han disminuido las zonas de riesgo por lluvias en Tuxtla

Tuxtla.- Según Eder Mancilla, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, las zonas de riesgo en esta ciudad, por escurrimientos pluviales o inundaciones pasaron de 81 a 23.


En entrevista, aclaró que ello se debe a algunas obras en materia hidráulica que se han hecho a lo largo de las últimas dos administraciones municipales de esta capital.

Comentó que, sin embargo, aún se pueden generar otros “puntos rojos”, pues aunque se hagan los trabajos para reducir esa situación, siempre habrá riesgo latente.

A pesar de que las lluvias al menos en este año han sido menores, pues sólo en mayo hubo un evento de ese tipo, el funcionario resaltó que septiembre es uno de los meses que más lluvias tiene.

“Pero quiero aclarar o recordar que tuvimos un desfase bastante considerable, y la Canícula entró 15 días tarde, no como estábamos acostumbrados en las primeras dos semanas de julio con término a las dos semanas de agosto, sino que hasta después”, recordó.

En lo que va de este mes, detalló que ha habido algunas precipitaciones, pero no como se está acostumbrado, sin embargo, comentó que en Tuxtla muchas veces los pronósticos cambian, pues cuando se esperan lluvias fuertes, caen muy fuertes o hasta intensas.


Esto se debe, agregó, a las islas de calor que se forman por la pavimentación de las calles y avenidas, más todo lo construido en la zona urbana, lo que genera que, en su momento, haya más evaporación, y las lluvias sean mucho más fuertes comparadas con las que caen en otros municipios.

“Eso también provoca que las calles se conviertan en arroyos momentáneos, lo que significa un riesgo para la población; por eso recomendamos, como Protección Civil, que eviten cruzar escurrimientos, zonas de inundación o de encharcamientos, que eviten acercarse a los arroyos”.

Si alguien convive cerca de un afluente o canal pluvial, aseguró que se debe estar muy pendiente para hacer el monitoreo previo, para saber en qué momento hacer una evacuación, o llamar al 911 o al 072 para que alguna corporación de emergencia llegue al auxilio.

Refirió que, si no se hace caso a las recomendaciones, se generan sus propios peligros, “el riesgo siempre estará latente, y más en el lado norte-oriente de la ciudad”.

Puntualizó que siempre tienen problemas con el transporte público que se arriesga a atravesar zonas de riesgo, “pero ahora tenemos a los repartidores en motocicleta, los compañeros de ‘mandaditos’, que de pronto salen en la lluvia, y han tenido problemas porque se topan con registros abiertos, o son arrastrados”.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page