top of page

México acumula 90.773 muertos con amenaza de rebrote y temor en algunos estados

  • EFE
  • 29 oct 2020
  • 3 Min. de lectura

México.- La Secretaría de Salud de México reportó este jueves cifras acumuladas de 90.773 muertes y de 912.811 contagios por la covid-19, al sumarse los 464 decesos y 5.948 casos nuevos en esta jornada.


ree

"La epidemia sigue activa, la epidemia cambió su intensidad desde hace aproximadamente 14 días", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, al presentar el balance nacional de la covid-19.

López Gatell señaló que la trayectoria de epidemia en estos momentos se encuentra focalizada en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro.

En el informe diario de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 se notificaron aumentos porcentuales del 0,65 % en los contagios y del 0,51 % en los fallecimientos, ambas en comparación con el día anterior.

Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron que en el país han sido estudiadas 2.365.584 personas de los que alrededor del 97 % pasaron por exámenes clínicos.

López-Gatell informó de 1.102.046 pacientes que tuvieron un resultado negativo y otros 350.727 que se mantienen como casos sospechosos.

Con los sospechosos, las autoridades utilizan la clasificación de casos sin muestra (182.535), sin posibilidades de tener resultado (100.789) y casos en los que si se puede tener un diagnostico (67.403).

Los hospitales del país reportaron una ocupación del 33 % en camas generales y del 27 % de las equipadas con ventilador lo que representa 12.274 pacientes ingresados, de los cuales 2.823 tienen un estado grave.

La covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


SIGUEN FALTANDO PRUEBAS

La gestión del combate a la enfermedad del presidente mexicano ha sido considerada "irresponsable" por la oposición.

Para el doctor Xavier Tello, médico cirujano y consultor en comunicación en salud, uno de los principales errores que sigue arrastrando esta Administración es la negativa a hacer más pruebas, lo cual, según su opinión, ayudaría a detectar más casos y rastrear contactos.

"Estamos navegando medianamente a ciegas", expresó.

Detalló que en México todavía no sabemos a ciencia cierta cuántas muertes ha producido el SARS-CoV-2.

La falta de tests, pues México que tiene una de las cifras más bajas en el mundo de acuerdo con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace que los datos que da el Gobierno mexicano estén incompletos y eso también resta confiabilidad a las autoridades, consideró.


ALERTA EN LOS ESTADOS

Pese a la falta de pruebas, y de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más decesos.

Pero el avance de la enfermedad no impidió que la mayoría de los estados y ciudades del país empezaran a inicios de junio una gradual reapertura económica y social.

Eso llevó a una relajación en las medidas sanitarias por parte de la población muy evidente en las últimas semanas, que ha desencadenado un repunte de casos en algunos estados.

La semana pasada, el norteño estado de Chihuahua se convirtió en el primer estado del país en volver al semáforo epidemiológico rojo, el de máxima alerta, debido a la alza de casos.


ree

Por ello se suspendieron actividades y se aplicaron restricciones sanitarias y sanciones más drásticas ante su incumplimiento.

Mientras, en el también norteño estado de Durango, el Gobierno estatal anunció una serie de medidas: el transporte público tendrá una ocupación máxima de 50 %; la venta de alcohol se limitará a las 22.00 hora local; y se cerrarán espacios recreativos, entre otras.

Además, en el occidental estado de Jalisco, a partir de este viernes entrará en funcionamiento el "botón de emergencia" con el que se suspenderán las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas a partir de cierta hora.

"Es una responsabilidad compartida, porque ni la sociedad ni el gobierno han tomado esto con seriedad", aseveró Tello.

Lamentó que actualmente todavía no exista una campaña nacional que advierta sobre la gravedad del problema y que no se haga obligatorio el uso de cubrebocas.


ANHELADA VACUNA

Una eventual vacuna contra el coronavirus ha sido motivo de esperanza en el mundo, que anhela contar con el biológico en invierno.

El 13 de octubre, el Gobierno de México firmó un acuerdo de precompra con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino para comenzar a recibir desde diciembre -en el mejor de los escenarios - y durante el próximo año cerca de 140 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, siempre que se verifique su eficacia.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page